• Administrador

Suicidio, una bomba de tiempo que ya se expandió

Urgen redes de apoyo entre gobierno y sociedad; influye el consumo de drogas y alcohol así como la proliferación de armas


En sigiloso aumento, Chihuahua está a la cabeza en incidencia de casos en el país y se requiere visibilizar el problema, que afecta más a hombres jóvenes

La plataforma de ayuda telefónica, a través del 911, la llamada “Línea de Atención a Crisis”, en la cual se proporcionan consultas psicológicas a quienes presentan problemas como ansiedad, estrés y depresión; es poco utilizada y no ha frenado los suicidios. Es una herramienta pero se requiere sensibilizar a todas las instancias y la sociedad en sí misma.

Especialistas como Patricia Berlanga Fuentes, directora de Proyectos Médicos Especiales de la Secretaría de Salud y Rosa María Hernández, directora del Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI), destacaron la importancia de visibilizar la problemática que sitúa al estado de Chihuahua en el primer lugar nacional de suicidios.

Hoy 10 de septiembre, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se llevó a cabo la jornada “Vidas Interconectadas” para replantear la estrategia gubernamental y social que permita detectar a tiempo, factores de riesgo, aplicar medidas de protección y derrumbar mitos que influyen para que las personas se quiten la vida.

La coincidencia es que los jóvenes son quienes más expuestos están al suicidio, más hombres que mujeres, y hay una influencia indiscutible ante el aumento en el consumo de drogas y alcohol así como la proliferación de armas, además de otros factores de influencia como las redes sociales.

Entre 2008 y 2017 se registró un total de 3 mil 174 suicidios consumados, de los cuales el 80% fueron varones, es decir, que por cada uno cometido por una mujer, hay 3 más que logra del sexo masculino.

Lo ideal es reforzar aspectos espirituales, psicológicos, médicos, familiares y sociales de la ciudadanía para convertirlos en una red de apoyo y evitar la problemática; lo fundamental, es llevarlo a cabo.

En promedio, cada día se suicidan en México 17.79 personas, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que refieren, que en 2017 se registraron 6 mil 484 muertes de este tipo, 193 casos más que el año anterior.

La población más vulnerable son los jóvenes de 20 a 24 años, los cuales tiene la tasa más alta de suicido con 9.3 por cada 100 mil personas de estas edades.

En el caso de las mujeres, el grupo es de 15 a 19 años.

Del escenario en el país, Chihuahua posee la tasa más alta con 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes; en segundo lugar está Aguascalientes con 10.1 y Sonora con 9.1.

Por otro lado, las entidades con la tasa más baja de suicidio son Guerrero (1.9), Veracruz (2.6) y Oaxaca (3.1).


¿A dónde acudir?

Desde 2016, que la Secretaría de Salud, puso en marcha la “Línea de Atención a Crisis”, se recibe un promedio de 16 llamadas diarias de personas con síntomas de ansiedad, depresión, esquizofrenia, trastornos psicóticos e intención de quitarse la vida.

Según se ha expuesto, las llamadas se duplican en épocas como navidad, fin de año, día del amor y la amistad y día de la madre, entre otros.

La principal causa de consulta en esta línea de atención es el intento de suicidio, en segundo lugar se encuentran los problemas relacionados a la depresión, luego los de ansiedad generalizada, después la dificultad de pareja y familiares.

No obstante, la asistencia impartida consiste en bajar el nivel de estrés de la persona, así como ofrecer técnicas básicas para controlar la crisis emocional y estabilizar al paciente y, en caso que lo necesite, transferirlo con un psicólogo para proporcionarle algún tratamiento.

Todo ello en el marco de terapia breve y de emergencia. Por ello, en caso de atención ampliada es necesario acudir al Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam).

Asimismo, el Centro de Salud San Felipe, el Centro de Avanzado de Atención Primaria en la Salud (CAAPS) Nogales, así como en las unidades médicas en las colonias Villa Juárez y Rosario, donde se apoya a la ciudadanía en situaciones de crisis emocional.


No sólo en México y Chihuahua…

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de que concluya un minuto, hay una persona que se suicida en el mundo.

Traducido en cifras implica 800 mil personas que se quitan la vida en alguna parte del planeta.

En el informe publicado por el Día Mundial de Prevención del Suicidio, la OMS estableció que si bien entre 2010 y 2016, la tasa global cayó 9.8% en promedio, desde un descenso de 19.6% en la región del Pacífico occidental hasta del 4.2% en la de Asia suroriental; las Américas tienen los mayores focos rojos.

En la región americana la tasa de suicidios ha aumentado 6% y los países con mayor índice son: Guyana, Surinam, Uruguay, Estados Unidos y El Salvador. En algunos casos, el fácil acceso a las armas es un factor determinante, destacó el informe.

“A pesar de los progresos realizados, aún se registra una muerte por suicidio cada 40 segundos en el mundo, la misma frecuencia que en 2014”, indicó en un comunicado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las tasas de suicidio en África, Europa y sudeste asiático están por encima de la media mundial de 10.5 por cada 100 mil habitantes, en tanto la región del Mediterráneo oriental registra la más baja.

En la medición del índice de suicidios per cápita, según el informe, Guyana es el mayor, seguido de Venezuela y Surinam; el método más utilizado es la ingestión de pesticidas.

Le sigue Rusia, donde el exceso de alcohol es la principal causa de suicidio. Otros países con alto índice son Lituania, Lesoto, Uganda, Sri Lanka, Corea del Sur, India y Japón.

En casi todas las naciones, se quitan la vida más hombres que mujeres, a excepción de China que es a la inversa.

Además del envenenamiento con pesticidas, los métodos más corrientes son el ahorcamiento y las armas de fuego.

2 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad