• Administrador

Tan letal como el COVID-19 si se van las maquiladoras…


Resurge la amenaza de irse ante freno de actividades no esenciales; entre GOAN, Landau y Task Force, ahora sí se comprometen a cuidar la salud de los trabajadores

A la presión ejercida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para mantener las operaciones de las maquiladoras con actividades no esenciales en México, pese a la pandemia del COVID-19, echó a andar la maquinaria empresarial del sector.

La amenaza latente de que esas industrias leven anclas y se vayan a otro país a impulsar sus proyectos, siempre ha estado latente y ahora, activó los resortes necesarios para frenar cualquier intención de irse.

El 23 de abril, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, establecer un plan ordenado con Canadá y Estados Unidos, que conecte las cadenas de suministro para reactivar responsablemente la economía.

Tras amagos de Trump, el gobierno de López Obrador declaró hoy que la reactivación parcial será el día 17 y, total a partir del 31 de mayo próximo

En su cuenta de Twitter, los mandatarios panistas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, que integran la GOAN, aseguraron que “es crucial que la industria estratégica nacional se conecte con las cadenas de suministro de Norteamérica”.

Paralelamente por la misma vía de Twitter, el embajador de EU en nuestro país, Christopher Landau, se manifestó en un sentido similar, al destacar que “estoy haciendo todo lo que puedo para salvar las cadenas de suministro México-Estados Unidos-Canadá que se crearon a través de las últimas décadas”.

De acuerdo con el periódico La Razón (https://www.razon.com.mx/mexico/urgen-gobers-de-an-estrategia-de-conexion-de-cadenas-de-suministro), el diplomático estadounidense agregó que “es posible e imprescindible cuidar la salud de los trabajadores sin destruir esas cadenas. La integración económica de Norteamérica exige coordinación”.

En lo que coinciden los gobernadores y empresarios, que defienden la zona de libre comercio de América del Norte, de la cual dependen económicamente la mayoría de las regiones.

Lo anterior en un contexto de protestas en las maquiladoras fronterizas por los temores sobre los focos de infección en que se han convertido las plantas y que a la fecha, según la cifra oficial, se registran 26 trabajadores contagiados del coronavirus, 17 de los cuales, fallecieron.

(https://www.clickchihuahua.com/post/llegaban-a-hospitales-en-racimos-de-pacientes-de-una-misma-planta)

Las manifestaciones recientes en Ciudad Juárez exponen lo evidente, si se trabaja que sea con las condiciones mínimas de protección a la salud y que los corporativos desinfecten regularmente las áreas de trabajo.

Si bien resulta una obviedad, no ha ocurrido así y por ello, se propagó en el multitudinario sector maquilador, aun cuando Landau, los gobernadores y ahora el grupo empresarial “Task Force” planteen que ‘hay formas efectivas de mantener la actividad sin mermar las disposiciones de salud y así, evitar una pandemia económica’.

Ojalá así lo hagan y los gobiernos estatales se encarguen en esta ocasión de revisar y exigir el cumplimiento de la normatividad en pro del bienestar de miles de trabajadores.

Según Alejandro Díaz Villalobos, delegado de la Organización Mundial por la Paz (OMPP) en México y a quien los industriales denominaron como la cabeza del grupo de trabajo “Task Force” para evaluar medidas de sanidad, que protejan a empleados del sector durante la emergencia sanitaria por el coronavirus y el diseño de un plan de trabajo, que presentarán al gobierno federal para el reinicio de operaciones y rescatar miles de empleos.

Acorde con Díaz Villalobos, una vez que se acuerde este protocolo y exista la voluntad para adoptarlo se logrará salvaguardar la integridad de todos los empleados, sin detener la cadena de suministro.

“En Ciudad Juárez trabajan 275 mil personas de una población de 1.3 millones de habitantes, quiere decir que una quinta parte de Ciudad Juárez trabaja en la industria maquiladora. En este principio estadístico, no es de sorprender que 17 personas en la industria maquiladora hayan fallecido”, expuso el representante de Task Force en una entrevista con el periódico Milenio. (https://www.milenio.com/negocios/por-coronavirus-estiman-que-maquiladoras-abandonen-mexico)

En Chihuahua existen 497 plantas de la industria de manufactura y exportación, de las cuales 327 se localizan en Ciudad Juárez y 109 en Chihuahua; el resto se sitúa en otros municipios como Delicias y Cuauhtémoc. En su conjunto emplean a unas 400 mil personas, de las cuales cerca de 275 mil se emplean en esa industria en la frontera.

Posturas que se generan a unos cuantos días de que Trump amagara con enviar inspectores, autorizados o no en el T-Mec, así como retomar el proyecto del muro en la frontera con México e incrementar las deportaciones tanto de connacionales como de otros países.

Este día el gobierno federal anunció la reactivación parcial de actividades para el 17 de mayo en las entidades con menor prevalencia de casos de COVID-19, mientras a nivel nacional será a partir del 31 de mayo.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad