• Administrador

Titulado de la UPNECH con mención honorífica

La tesis de Luis Raúl Gardea busca evitar que el ralámuli acabe como una lengua muerta, por lo que la Secretaría de Cultura la traducirá al español para su difusión


Originario de Norogachi, seleccionó a un personaje de la etnia que fuera poco conocido con el propósito de revalorar la cultura

Originario de la Sierra de Chihuahua, del pueblo Norogachi del municipio de Guachochi, Luis Raúl Gardea Espino se convirtió este año en el primer estudiante ralámuli de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Chihuahua, que egresa y recibe su titulación en esa especialidad con mención honorífica.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, durante su examen profesional, Gardea Espino presentó un diagnóstico del problema socio educativo, su intervención con fines de solución o de mejora, su implementación y su evaluación.

A partir de ello, la dependencia informó que el documento de titulación escrito en lengua indígena se traducirá y publicará en español para darle mayor difusión.

El escrito de titulación denominado “La Microhistoria, Herramienta para Rescatar y Revalorar la Cultura y Lengua Ralámuli”, es el resultado de sus prácticas profesionales realizadas en la Secretaría de Cultura con el programa PIALLI.



Gardea Espino continúa trabajando en la elaboración de material didáctico para la enseñanza de la lengua ralámuli

El sínodo estuvo integrado por la directora del proyecto, Esperanza del Rosario Perera Coello y, los maestros Florencio Márquez Sosa y Leonel Herrera García, quienes una vez revisado el documento y valorado los conocimientos y actitudes del sustentante, decidieron aprobarlo con mención honorífica.

Gardea Espino siempre ha estado interesado en realizar proyectos para que su cultura no muera, como ha sido el caso de otros pueblos originarios y sus lenguas.

Por ello, el alumno acompañado del personal docente que lo asesoraba, viajaron al municipio de Guachochi a fin de buscar información de un personaje de la etnia que fuera poco conocido, con el propósito de revalorar la cultura.

Asimismo, Luis Raúl Gardea continúa trabajando en la elaboración de material didáctico para la enseñanza de la lengua ralámuli.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad