• Administrador

Trabajadores tan lejos de Dios, tan cerca de la STPS

Maquiladoras, foco rojo de contagios por COVID-19: López Gatell; no hay que estigmatizar a la industria: Herrera Laso


Muertes de obreros y concentración de casos por coronavirus en Ciudad Juárez, apenas ameritaron verificaciones en las plantas a partir de esta semana

Trece trabajadores de la industria maquiladora en Ciudad Juárez tuvieron que perder la vida debido al COVID-19 y por la falta de medidas de protección al contagio en su centro laboral, de la mano con un ‘jalón de orejas’ del gobierno federal para que la Secretaría del Trabajo y Previsión del Estado (STPS) del Estado se decidiera a tomar cartas en el asunto.

Ni el repunte constante de contagios en la entidad, que por semanas se mantuvo en 6 casos a mediados de marzo pasado y de ahí en adelante, fue en aumento hasta acumular actualmente, 128 casos confirmados (88 en Juárez) y 24 decesos (22 en la frontera), fue insuficiente para ameritar que la dependencia revisara la situación en las empresas y la salud de los trabajadores.

Tampoco la serie de quejas de los obreros, que advertían de omisiones como dotarlos de cubrebocas, gel antibacterial, guantes y reajustar los mecanismos de trabajo para privilegiar la sana distancia; nada de parte de la STPS. (https://www.clickchihuahua.com/post/ausente-styps-del-estado-ante-muertes-de-obreros)

Fue hasta que el sábado pasado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a los gobernadores del país a implementar los operativos necesarios para garantizar que la población cumpla con las disposiciones del Consejo de Salubridad General ante la pandemia de COVID-19, ya que todavía hay empresas que realizan actividades no esenciales que siguen operando, principalmente en el norte del país.

“Conocemos que todavía, particularmente en la zona norte del país, siguen activas muchas plantas maquiladoras, le corresponde a la entidad federativa garantizar que se cumplan las disposiciones generales del Consejo de Salubridad General, que es la autoridad sanitaria nacional”.

El funcionario volvió a tocar el tema, el miércoles pasado. “El 15% de las empresas que participan en sectores no esenciales se han negado a parar sus operaciones, lo cual ocasionará la clausura de los centros de trabajo”.

Estas empresas –abundó— fueron detectadas a partir de inspecciones realizadas por la STPS federal, y denuncias que los empleados hicieron en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet).

“En algunas empresas cuyo giro no fue considerado como esencial, ya ha habido casos de empleados contagiados del coronavirus, que han fallecido”, apuntó López-Gatell, y ejemplificó que “de las 16 personas que al día de ayer habían fallecido en el estado de Chihuahua a causa del virus, 13 eran empleados de la maquila Lear Corporation , que fabrica asientos y sistemas eléctricos para automóviles en Ciudad Juárez, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La planta hoy ya se encuentra temporalmente cerrada”.

Ayer la STPS del Estado dio a conocer que en la semana se realizaron 95 verificaciones a los centros laborales para vigilar que se cumpla el acuerdo federal para el cierre o permanencia de empresas esenciales y no esenciales, emitido el 1º de abril.

De ese modo, la Secretaría del Trabajo se percató que poco menos de la mitad de plantas en Ciudad Juárez, continuaban operando.

Al hacer un llamado a no estigmatizar a la industria maquiladora, la titular de la dependencia, Ana Luisa Herrera, recalcó que está en permanente comunicación con los empresarios de Chihuahua para atender puntualmente la situación laboral.

No explicó por qué entonces, no se habría acatado la disposición del cierre para las no esenciales (automotriz y autopartes, aeroespacial, maquinado industrial, distribución de productos no esenciales, textil, madera, celulosa, tabaco y construcción, entre otras).

Sólo indicó que “por eso estamos atentos para atender todas las dudas, insistimos que se comuniquen con nosotros, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, háganlo, le vamos a dar seguimiento con mucha responsabilidad a cada una de las personas para saber que está pasando en cada caso en particular”.

No obstante, se informó que a partir de las visitas de inspección en la frontera, se detectó que de las 160 industrias, que concentran 300 mil empleados, 180 mil trabajadores están inactivos.

En cuanto a las empresas, 64 suspendieron actividades, 35 continúan abiertas parcialmente, ya que tienen en sus procesos productivos, áreas esenciales y 28 empresas con actividades no esenciales se niegan a cerrar.

Por otra parte, 33 empresas con actividades esenciales siguen abiertas y cumplen con los protocolos de higiene y prevención ante el coronavirus.

En consecuencia, la STPS del Estado levantó 30 actas y notificó a la autoridad federal de violaciones, lo cual podría derivar en sanciones administrativas en materia laboral, incluso se puede configurar un delito y la clausura del centro de trabajo.

De acuerdo con Herrera Laso, a la fecha se ha atendido a más de mil 200 trabajadores por diversas quejas, como incumplimiento en el pago del salario o la falta de medidas de protección.

“La ciudadanía debe tener la seguridad de que la STPS mantendrá resguardados sus derechos laborales ante cualquier acontecimiento que pudiese vulnerarlos”, subrayó la funcionaria y exhortó a los trabajadores chihuahuenses a comunicarse con la Profedet si requieren acompañamiento, asesoría y orientación gratuita ante cualquier duda laboral.

Atención vía chat: www.stpschihuahua.com O bien al Tel. (614) 429-3353 o al 429-3300, ext 12155, 12156 y 12157; Juárez al (656) 629-3313 o al 629-3300, ext. 54122, 54125, 54126 y 54127; Delicias (639) 120-8604; Cuauhtémoc (625) 283-1766; Parral (627) 131-1769 y, Nuevo Casas Grandes al (636) 112-0903.

Asimismo, pueden comunicarse a Inspección del Trabajo del Gobierno del Estado, en Chihuahua al (614) 429-3300 ext. 12102, 12137 y 12159; Ciudad Juárez al (656) 629-3300 ext. 54124 Además, del correo electrónico: inspeccion.stps@chihuahua.gob.mx

También Inspección Federal del Trabajo, al Tel. (55) 300-02700 ext. 65388, 65338 y 65394, y el correo electrónico inspeccionfederal@stps.gob.mx

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad