• Administrador

Tras cierre temporal, en aumento robos a negocios

Advierte Observatorio Ciudadano que la incidencia podría repuntar, pues la cuarentena apenas empieza; insta Ficosec a reforzar seguridad y aseguradoras a contratar coberturas


En Semana Santa suele incrementarse el robo en casa-habitación; ahora, se concentra en vehículos, autopartes y negocios, incluso sube la característica “con violencia”

Ante el cierre temporal de negocios por la pandemia del COVID-19, los robos aumentaron 35.2% en la ciudad de Chihuahua y los pequeños locales están entre los más afectados, de acuerdo con Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

Escenario que secundan las aseguradoras, al advertir del reciente incremento de reclamaciones tanto de propietarios de locales como de vehículos, ya que ambos segmentos fueron los de mayor repunte.

Para las corporaciones policíacas es relativamente común que en periodo de Semana Santa suba la incidencia de robos, aunque suele ocurrir en casa-habitación, aprovechando que muchas personas salen de vacaciones.

Sin embargo, la contingencia sanitaria por el coronavirus y el llamamiento a la suspensión de actividades comerciales, a la par del resguardo en los domicilios, movió la recurrencia desde el mes pasado al robo en negocios y de vehículos.

Acorde con Observatorio Ciudadano ((https://ficosec.org/delito-de-robo-en-el-estado-de-chihuahua-analisis-alineado-al-tiempo-en-que-se-emitieron-las-medidas-de-prevencion-sobre-contingencia-por-covid-19/), incluso repuntó el robo con violencia.



“El delito de robo en general, con y sin violencia (a casa-habitación, negocio, vehículo transeúnte, transportista de maquinaria, robo de ganado, autopartes, de bancos y otros) ha tenido una tendencia similar en el primer bimestre de los años 2015 a 2020, de acuerdo con las denuncias presentadas. Así, la autoridad ha reportado que en 2015 se tuvieron 2 mil 842 denuncias, en 2016 2 mil 550, en 2017 fueron 2 mil 572, en 2018 sumaron 2 mil 749, en 2019 se denunciaron 2 mil 709, mientras que en 2020 se registraron 2 mil 617 en la entidad”.

Lo anterior, señala el boletín informativo, implica una reducción de 3.4% en el primer bimestre de 2020 contra el mismo periodo del año pasado. No obstante, eso cambió durante marzo pasado, inclusive en la modalidad de robo con violencia –específicamente– aumentó 24.4 por ciento.

A partir de ello, se evaluó que en la capital del estado, este delito arrojó un alza promedio de 35.2 por ciento respecto del primer bimestre de 2020, de los cuales 12% se perpetraron con violencia.

Del desglose se desprende que, el robo de vehículo es el de mayor ocurrencia con 29.7% y autopartes con 19.9%, seguido de negocios con 16.5% y a casa-habitación con 7.5 por ciento.

En esta ocasión, el robo a transeúntes no concentró ni 5%, considerando que muchas personas sí han acatado el exhorto de quedarse en casa. Asimismo, ni 1% alcanzó el robo de ganado y maquinaria.

Por ello, Ficosec alentó a reforzar la seguridad en los negocios, ya sea con más cerraduras, cámaras de vigilancia, alarmas e iluminación.

El organismo empresarial reiteró la importancia de denunciar y recordó que tiene a disposición la línea ciudadana *2232 así como la llamada sin costo 800 999-2232 para otorgar acompañamiento jurídico o de contención psicológica.

Las aseguradoras por su parte, instan a los comerciantes a contratar seguros. Especialistas de Fyscorp, despacho de fianzas y seguros, han difundido videos por las redes sociales para reiterar que pueden contratarse coberturas por menos de 500 pesos mensuales, aunque dependerá del giro y el inventario.

Y es que según se advierte, el delito de robos aumentará, toda vez que la suspensión de actividades durará por lo pronto, hasta el 30 de abril.

Según la Policía Estatal se mantendrán recorridos de vigilancia precisamente para inhibir los robos, mientras la Policía Municipal ha respaldado el convenio suscrito a nivel nacional con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para resguardar los establecimientos y evitar saqueos, como ya han ocurrido en diversos estados.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad