• Administrador

Tras permitir su venta, gobierno debe comprar los cerros de Chihuahua

Pugna asociación civil por una acción contundente para evitar que se sigan fraccionando y, los dueños particulares y ejidales están de acuerdo


Para crear protocolos de cuidado y estudios de impacto ambiental en esas reservas ecológicas, el problema es que se ha permitido su venta / Foto: Salvemos los Cerros de Chihuahua

La Declaratoria de Emergencia en los cerros y ríos de la capital del estado para formalizar las labores de protección y rescate en esas reservas ecológicas ha avanzado en diversos aspectos como el reconocimiento público, el compromiso ciudadano y el freno a ciertos proyectos que atentan contra el ecosistema, sin embargo, la mayor dificultad a solventar es que muchos terrenos en esas reservas tienen dueño.

Así lo expuso el director de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE) del gobierno municipal, Gabriel Valdez Juárez, el 18 de diciembre pasado, cuando el colectivo ambientalista “Salvemos los Cerros de Chihuahua” le expuso la necesidad de hacer la declaratoria para diseñar protocolos de cuidado a la flora y fauna de cerros y ríos en el municipio de Chihuahua, así como estudios de impacto ambiental a cada proyecto inmobiliario que se desarrolla en la región.

https://www.clickchihuahua.com/post/s%C3%AD-a-declarar-los-cerros-reserva-ecológica-ddue

“Por supuesto que es factible… Es cuestión de que sea propuesta y que lleve el acompañamiento (de las autoridades). Se deben tomar en cuenta los intereses y derechos de particulares, ya que no todos los terrenos de los cerros son propiedad pública y tienen dueños. En caso de tener propietarios, debe llegarse a algún acuerdo con compensación”.

A partir de ello, la asociación civil que ha continuado en la labor de involucrar a instancias gubernamentales y la ciudadanía en la importancia de resguardar los cerros y ríos, propuso al gobierno, comprarlos a esos particulares.

“Pedimos el apoyo de toda la ciudadanía para que manifieste su aprobación de esta propuesta como una necesidad para impulsar la preservación y el respeto de los sitios que definen nuestra identidad histórica y parte de nuestro patrimonio biocultural, verdaderas fuentes de valor humano, necesario en estos tiempos para recuperar el tejido social y ambiental y los valores de respeto y cohesión de la sociedad en conjunto con el territorio”.

El colectivo informó mediante un comunicado de prensa publicado en su página oficial de Facebook, que es necesario y urgente dignificar los Cerros Grande y Coronel, al menos para empezar, ya que también están contempladas las Sierras del Mogote y de Nombre de Dios.

De manera paralela, Salvemos los Cerros de Chihuahua publicó el 28 de abril pasado, una carta con esa iniciativa en la plataforma ciudadana de www.change.org Ya acumula 2 mil 17 firmas.

https://www.change.org/p/javier-corral-gobiernoedochih-sedue-chih-apoya-la-declaración-de-patrimonio-cultural-del-cerro-grande-y-cerro-coronel

El exhorto ante los gobiernos es porque ya se creó un frente en común entre organizaciones sociales y propietarios para proteger el Cerro Grande, sólo falta que el sector público haga lo propio e inicie los procesos de compraventa de los terrenos privados en gran parte de la serranía, incluida la zona donde está la Cruz, para garantizar realmente su protección.

“Gracias al acercamiento de propietarios y diversas asociaciones civiles, grupos ciudadanos y movimientos sociales, se coincide en la necesidad de promover la unión por el bien común y la conservación del Cerro Grande, ícono cultural y ambiental de Chihuahua”.

El frente unido de Propietarios privados del Cerro Grande y Defensores del Territorio ‘Salvemos los Cerros’ junto con otras organizaciones, dio a conocer que ya se presentó la propuesta unitaria de la compra de los terrenos delimitados como propiedad privada que abarcan la superficie del Cerro Grande en su uso de suelo como Área Natural de Valor Ambiental, por parte de las instancias de gobierno indicadas, de modo que el Cerro Grande, pueda ser dedicado a la preservación y conservación.

https://www.facebook.com/salvemosloscerrosdecuu/videos/1089861084730005/

“Nuestra propuesta es que las autoridades, así como han realizado gastos de grandes sumas de dinero en actividades no esenciales como la publicidad, destinen un presupuesto a la compra del Cerro Grande para garantizar su protección, con énfasis en que la razón que las autoridades municipales manifestaron para no reconocer este cerro como reserva fue que los propietarios podrían no estar de acuerdo, por lo que hacemos énfasis en que desde ya, podemos dar inicio a este proceso de compra y reconocimiento del Cerro Grande, que ya cuenta con la categoría de área natural de valor ambiental como uso de suelo”.

La asociación civil llamó a las autoridades estatales y municipales a pronunciarse en este sentido para demostrar que el interés prioritario es el de la regeneración del tejido-social y ambiental con el fin de acordar una reunión en cuanto sea posible para determinar el valor de la tierra.

El colectivo ambientalista que de manera frecuente organiza actividades de limpieza y reforestación en los cerros de la capital del estado invitó a que se sumen a sus brigadas, propietarios privados y ejidales.

Asimismo, se indicó que están formando brigadas de rescate para proteger la Sierra del Mogote y de Nombre de Dios, tal y como se formó una amplia red de voluntarios que cuidan los Cerros Grande y Coronel.


Libró el Cerro Grande que una gasolinera se edificara en esa área gracias a un amparo interpuesto por “Salvemos los Cerros de Chihuahua” / Foto: Cóndor Sáenz








Estuvo cerca…

La obra para erigir una gasolinera en el periférico R. Almada, en las inmediaciones del Cerro Grande logró resguardar la reserva ecológica debido al amparo interpuesto por Salvemos los Cerros de Chihuahua.

El 22 de mayo pasado, el colectivo ambientalista reportó que el Juzgado Décimo de Distrito otorgó la suspensión, tras un trabajo interdisciplinario que permitió materializar un documento jurídico que conlleva una gran investigación del perjuicio socio-ambiental.

“En meses pasados, las obras avanzaron pese al decreto de suspensión de actividades no esenciales, lo que acumuló una serie de abusos por los cuáles habitantes de la zona, afectados por el impacto urbano de la obra, agravado por la continuación de trabajos durante la contingencia sanitaria de la pandemia del COVID-19, y simpatizantes del movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua, sensibles a la problemática local y general del Cerro Grande, interpusieron en conjunto un amparo, que obtuvo una primera respuesta con la suspensión inmediata de las obras”.

La asociación civil celebró la decisión del juez e instó a la ciudadanía a sumar esfuerzos por el cuidado del Cerro Grande y seguir atenta a este proceso de participación colectiva para el bien común y la defensa de los derechos humanos.


36 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad