• Administrador

Un ciudadano que enfrentó a un corrupto gobernador y fue olvidado por otro…

Destaca Javier Corral, 4 años de investigación para probar la corrupción mayúscula de César Duarte, pero la batalla legal comenzó en 2014 por el abogado y activista Jaime García Chávez


Para que no se olvide el origen de la lucha contra la corrupción en el estado...

“Este no es un asunto que salió de la chistera, pues se trata de un caso que lleva más de 4 años en investigación, es un proceso decantado, largo, como para decir que se trata de un asunto que surgió como si se intercambiaran favores”, declaró el gobernador Javier Corral en rueda de prensa virtual con medios de comunicación locales y nacionales.

Aclaración a cuento del arresto del exmandatario César Duarte, que este miércoles se llevó a cabo en Miami, Florida, precisamente durante el primer viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump.

Sin embargo, son más de 4 años de investigación; para ser más exactos son casi 6 años, desde el 23 de septiembre de 2014, cuando el abogado y activista Jaime García Chávez denunció el fraude mayúsculo de Duarte Jáquez y su secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera, al constituir el Banco Progreso de Chihuahua.

Pilas de expedientes, que documentaban los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, lavado de dinero, defraudación fiscal, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades integró García Chávez, lo cual conformó la averiguación previa con el expediente AP/PGR/UEAF/001/2014-09.

Aún así, la entonces Procuraduría General de la República dio a conocer en 2018, “el no ejercicio de la acción penal” por el desfalco de 65 millones de pesos, que acusaba el abogado.

Una causa en la que Javier Corral, ya como gobernador de Chihuahua, no siguió ni medió para agilizar su cauce, aun cuando la enarboló como candidato a la gubernatura y por ello, fue impulsado por el movimiento Unión Ciudadana, que Jaime García Chávez creó, para que llevar ante la justicia a César Duarte no fue era el propósito de un abogado, sino de la sociedad chihuahuense.

De hecho, al tomar protesta como gobernador, el 4 de octubre de 2016, refrendó la promesa de campaña en el compromiso de llevar ante la justicia al exmandatario y sus cómplices.

Sin embargo, Javier Corral decidió tomar otro camino, el de convertir en testigo protegido de la Fiscalía General del Estado a Jaime Herrera para documentar la “Operación Zafiro”, que exhibe una presunta red de corrupción y desvío de recursos del erario de Chihuahua en contubernio con la Secretaría de Hacienda del gobierno federal a campañas electorales del PRI por un monto de 250 millones de pesos.

No obstante, el entramado que tejió César Duarte para realizar cada quebranto se evidenciaron con la logística documentada por García Chávez, a quien el gobernador no mencionó en su mensaje de felicitación, al enterarse de la captura del exmandatario.

“Mi gratitud y reconocimiento por el trabajo del fiscal general César Peniche Espejel; al equipo de fiscales, investigadores y analistas; los funcionarios públicos, secretarios y al titular de la Consejería Jurídica, y a todos aquellos que han aportado a la Operación Justicia para Chihuahua”.

Después de su discurso en las redes sociales de su gobierno, salió a saludar a la ciudadanía que se postró frente al Palacio de Gobierno para felicitarlo y hasta organizar una carne asada en la glorieta de Pancho Villa.

Para muchos ciudadanos, sin embargo, el actual gobernador hace caravana con sombrero ajeno, pues el paso decisivo lo dio Jaime García Chávez, quien este día acudió a la Plaza Hidalgo, y junto a la Cruz de Clavos pegó un póster para recordarle al mandatario estatal, que fue el poder ciudadano quien le puso el cascabel al gato.

Los topes…

“Hasta donde tope”, advirtió Javier Corral, en respuesta al cuestionamiento de que al caer César Duarte, sería evidente que también sus cómplices, es decir, Luis Videgaray, quien era el titular de Hacienda Federal, Manlio Fabio Beltrones, entonces dirigente nacional del PRI y quien se desempeñaba como presidente, Enrique Peña Nieto.

Lo cierto es que a la fecha, no hay expediente alguno en contra de alguno de ellos, solamente la acusación ejercida a Alejandro Gutiérrez, quien era secretario adjunto del PRI y que actualmente, está en arraigo domiciliario ya que un juzgado validó que la “Operación Zafiro” corresponde juzgar al ámbito federal y no estatal.

Para el gobernador Javier Corral, empero “no existe una competencia por ver si la Federación o el Estado de Chihuahua se quedan con el caso” y refirió una plena colaboración interinstitucional con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Investigación Financiera (UIF), con las que se trabajó a lo largo del año pasado para integrar varias investigaciones de hechos contra Duarte Jáquez.

En total, son 21 órdenes de aprehensión contra el exmandatario y de acuerdo con Corral Jurado, “el arsenal probatorio de cada carpeta de investigación, habla de un trabajo profesional, hondo, serio, fuerte” pero está basado –puntualizó— sobre hechos, no sobre personas y a partir de ahí se van encontrando presuntos responsables, en contra de quienes se ha venido actuando, sin importar su militancia partidista.

Al respecto, este día puntualizó Jaime García Chávez, tres aspectos esenciales: Primero, Duarte será notificado del delito que se le acusa pero no estará en la cárcel y el proceso para extraditarlo tardará meses, si no es que un par de años.

Segundo, los expedientes de la Operación Justicia para Chihuahua se han diversificado tanto en las acusaciones que sólo hay unos cuantos detenidos por la triangulación de recursos para las campañas políticas del PRI; sólo 3 exfuncionarios y un empresario procesados por esa causa.

Y tercero, que para hacer justicia al pueblo de Chihuahua, la Fiscalía está obligada a quitar la protección a Jaime Herrera, quien desempeñó un rol fundamental en la red de corrupción orquestada por César Duarte.

1,836 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad