• Administrador

Un cubrebocas, una rodilla y los excesos policíacos


En Chihuahua hay una larga historia de reclamos, por décadas, contra las corporaciones desde la queja por abuso de autoridad hasta violación y vil robo





No usar un cubrebocas habría sido el pretexto para que policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, detuvieran y golpearan a Giovanni López, de tal modo que murió y a un mes de los hechos, se generaron violentas protestas en Guadalajara y la Ciudad de México.

Nuestro Floyd, según destacaron los manifestantes, al comparar lo ocurrido a Giovanni con el afroamericano George Floyd, quien perdió la vida el 25 de mayo pasado debido a la asfixia que le provocó un agente durante su arresto, al someterlo con la rodilla sobre su garganta, en la ciudad de Minéapolis, Estados Unidos.

Muchos casos en realidad, nutren la estadística de quejas ciudadanas contra las corporaciones en México.

Nada menos en la ciudad de Chihuahua, el mismo insumo de protección para no contagiarse del COVID-19, provocó un incidente en la ciudad de Chihuahua, cuando un vecino de la colonia Rosario grabó un video para exhibir a 7 elementos estatales y municipales, que llegaron a esa zona para realizar un operativo sin usar cubrebocas.

Por filmarlos, 2 agentes irrumpieron en su casa, patearon la puerta y lo amedrentaron junto con su familia, lo cual quedó evidenciado en el material que se hizo viral en las redes sociales.

https://www.facebook.com/williams.izquierdo.7/videos/3203152673042228/

Fue el 29 de abril pasado, cuando los oficiales trataron de golpear al hombre que los grababa con su celular y amenazaron con catear su vivienda, tras lo cual el afectado interpuso su queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aunque lo más efectivo fueron las redes sociales.

Por tratarse de un policía estatal y un municipal, cada corporación se pronunció enseguida. En la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), su titular Gilberto Loya, indicó que al agente se le arrestó, mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que sería procesado por uso excesivo de la fuerza pública y abuso de autoridad, lo cual amerita desde una amonestación hasta la separación del cargo. A la fecha, la CEDH no ha emitido una recomendación por este caso a las autoridades.

Situaciones que abordan el mismo tema: el abuso policíaco, el cual desde hace cuando menos dos décadas, encabeza la lista de quejas presentadas ante Derechos Humanos en la entidad.

Según la Comisión, de enero a mayo se presentaron 255 quejas contra agentes de seguridad pública: 125 corresponden a estatales y 12 a federales, en tanto que contra municipales, hubo 57 en Juárez, 44 en Chihuahua, 7 en Meoqui, 7 en Delicias y 3 en Cuauhtémoc.

Las causas se refieren a detención ilegal e injustificada, abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza pública, ocupar, deteriorar o destruir propiedad privada, lesiones, corrupción, intimidación y amenazas.

El acumulado en 2019, de acuerdo con la CEDH, fue de 650 reclamos ciudadanos.

Aparte estaría la denuncia de una mujer, que el 27 de febrero pasado acusó de violación a cuatro agentes de la Policía Vial de la capital del estado, quienes la detuvieron por conducir en estado de ebriedad y abusaron sexualmente de ella.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género reportó que luego de tomarle su declaración a 19 personas, elaborar 3 dictámenes periciales y analizar aproximadamente 25 videos,

el 6 de abril pasado se detuvo a uno de los oficiales implicado. Posteriormente, el 11 de mayo se habría arrestado a otro oficial. No se ha informado de más capturas ni se ha detallado si los procesados enfrentarán la justicia en libertad.

“Invitamos a la ciudadanía a que sienta plena confianza de acudir a los órganos correspondientes, cuando detecte situaciones que pongan en entredicho el desempeño de los servidores públicos de las diferentes dependencias”, destacó ayer el gobernador Javier Corral, al difundir la información sobre la aprehensión de 9 policías estatales de 11 acusados de robo y abuso de autoridad.

Según el boletín de la FGE, los agentes detuvieron el 30 de enero de este año, a un joven en Ciudad Juárez, a quien llevaron a su domicilio, de donde sustrajeron dinero en efectivo tanto en pesos como en dólares, así como joyería por un valor estimado en 100 mil pesos, una caja fuerte y objetos personales. Después lo hicieron abordar su propio vehículo para llevarlo a las oficinas de la dependencia y presentarlo ante el Ministerio Público.

Se indicó que al investigar las acusaciones del afectado, se detectó que el parte informativo presentado por los policías fue alterado, por lo cual enfrentan los cargos de robo y abuso de autoridad, aunque todavía faltan 2 implicados de detener.


Enmarcados por casos como el de George Floyd y Giovanni López, las manifestaciones reflejan el hastío ciudadano y el doble filo de perder el objetivo...


Siempre será un tema vigente, los excesos policíacos en sus múltiples modalidades, ya sea por el poder que les permite ejercer una placa por encima de los derechos humanos de los ciudadanos, por cuestiones de su involucramiento con la delincuencia, así como por aspectos de discriminación y raciales.

No más Floyd, han replicado en las multitudinarias manifestaciones que desde hace 11 días se llevan a cabo a lo largo y ancho de Estados Unidos, en aras de marcar un ‘ya basta’ ante esa endeble frontera, entre hacer valer la ley y el orden, y los límites para ejercerlo.

No obstante, tanto en Estados Unidos como en México hay un delgado hilo que puede romperse y pasar del justo reclamo social al golpeteo político y el manejo de otros intereses.

Lo atestigua que a las protestas ciudadanas, se generaran saqueos en comercios de numerosas ciudades del país vecino del norte, mientras en Guadalajara la bandera fue la violencia, incluso prendiendo fuego a un policía y este viernes en la Ciudad de México los manifestantes ya eran ‘anarquistas’ que a la causa de Giovanni, sumaron lo de la guardería ABC y el reclamo por el racismo estadounidense, opacando una real lucha social en contra de la corrupción policíaca, el espíritu perdido de servir a la sociedad y el rescate del Estado de Derecho, empezando por los servidores públicos y cerrando el círculo con los propios ciudadanos.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad