• Administrador

Un “Delincuente” muy amigable se abre mercado en México y EU

Ya sea como el sotol tradicional o en presentación de paleta, la bebida elaborada en Madera, aprovecha el sereque de esa región


A dos años de entrar al mercado, el sotol Delincuente ya exporta a Estados Unidos y lo distribuye en varios estados del país, lo cual se debe al sabor único que se le ha podido dar en su proceso de producción, explica Emiliano Vargas Frías, propietario de la empresa Destilados Delincuente.

La bebida, que se destila en Ciudad Madera, también goza del empuje que estos productos de Chihuahua empiezan a tener a nivel mundial.

A diferencia de otros tipos de sotol, considera el emprendedor, éste es de 45 grados, lo que lo hace amigable a cualquier paladar.

Asimismo, la versatilidad del producto ya que aparte de la presentación tradicional, Emiliano Vargas incursionó en la elaboración de paletas de hielo a base de sotol.

Otro aspecto en el que se trabajó para distinguirse en el mercado fue en la originalidad de su empaque, lo que ha impulsado su exportación a Arizona y Texas, además de venderse en la Ciudad de México, Veracruz, Monterrey, San Miguel de Allende, Querétaro, Guadalajara y Ciudad Juárez.


Un toque especial, empaque original y versatilidad del producto ha sido la fórmula de Emiliano Vargas, que en 2 años le está dando frutos

“Empacarlo en una bolsa de papel y ligarlo a un delincuente amigable, aunado a la serie de frases e imágenes que tiene impresas, relacionadas con el sotol chihuahuense, ha sido esencial también para su crecimiento”, enfatiza Emiliano Vargas.

La producción de esta bebida ancestral chihuahuense se obtiene de un tipo de sereque en Madera, planta que debe tener al menos 7 años de antigüedad y debe jimarse para obtener las “piñas”.

“Las piñas” de sereque que tienen un peso de 30 a 40 kilos, son cocidas por tres días en un horno cónico, hecho con piedra volcánica de la región, el cual se tapa con costales que contienen vagazo, lo que a su vez se entierra.

De acuerdo con Vargas Frías, el siguiente paso es la fermentación en tinas de madera con capacidad de 500 litros por un lapso de 7 días, para dar paso a un primer proceso de destilación, continúa la condensación con la que se obtiene un primer producto, que es agua con alcohol.

Posteriormente se hace una segunda destilación, que separará el agua del alcohol, sale con un porcentaje de 80 grados y es cuando se balancea el producto con agua destilada, para dejarlo en su graduaje final, de 45 grados.

“Creemos que es un graduaje muy amigable, por lo que es bien aceptado en Estados Unidos, a donde se exporta con mayor regularidad”, indica.

El sotol Delincuente se presentó este jueves 1º de agosto en las instalaciones de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) para llevar a cabo una degustación y fomentar su promoción.

4 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad