• Administrador

Un llamado de auxilio: Sin medicinas ni quimioterapias

Más de 100 mujeres que padecen cáncer de mama están a su suerte ante el desabasto en hospitales públicos del estado: Grupo RETO


Además, 27 pacientes se enfrentan con la cancelación de tratamientos; el Gobierno del Estado sólo ha intervenido en el cáncer infantil

Mientras el nuevo sistema de salud no acaba de tomar forma a falta de reglas de operación y los gobiernos estatales, como el de Chihuahua, destacan que la atención está garantizada; el Grupo RETO dio a conocer la falta de medicamentos para el cáncer de mama.

El estado, por cierto, cuenta con la tasa más alta de muertes por esa enfermedad a nivel nacional, con una incidencia de 25 por cada 100 mil mujeres, en tanto que el promedio en el país es de 12 casos en la misma proporción.

“Tenemos a más de 100 mujeres sin medicamento para su quimioterapia urgente. Así que solicitamos tu ayuda, si ya terminaste tus quimios o conoces a alguien que ya haya terminado o algún representante médico y es posible pueda tener unas cajas de los siguientes medicamentos:

--Ciclofusfamida 500mg

--Doxorrubicina 50 mg

--Doxorrubicina 10 mg

“Les pedimos nos los hagan llegar por favor. Además han cancelado el servicio de quimioterapia en todos los hospitales de gobierno por falta del medicamento, nos llamaron hoy 27 pacientes reportándonos la situación.

Ayúdanos comentando y compartiendo. Estamos entrando en un estado de emergencia!!! Tel. (614) 415-8633”.

Así lo expuso ayer la asociación civil en su página oficial, incluso este martes difundió un video con un testimonio, reiterando que no se trata de información falsa ya que la Secretaría de Salud del Estado asegura que no hay desabasto.



No obstante, el colectivo cívico que apoya, acompaña y pugna por la atención a pacientes de cáncer de mama en Chihuahua, sesionó ayer en busca del apoyo social para intercambiar medicamentos; al menos eso.

Al respecto, el gobernador Javier Corral que se encuentra en pleno maratón de obras sociales enfocadas a la salud, no se ha pronunciado ante este llamado de auxilio.

En cambio, el lunes pasado informó el mandatario que ante el desabasto de medicamentos oncológicos, el Estado compró nueve medicinas para niños con cáncer en Ciudad Juárez.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud del Estado notificó que a través del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) se hizo una compra extraordinaria de medicamentos oncológicos para el Hospital Infantil de Especialidades en Ciudad Juárez.

“Es el Gobierno del Estado a través del gobernador, Javier Corral Jurado, que está muy pendiente de que el abasto sea puntual para seguir con el tratamiento de los pacientes”, subrayó Jesús Grajeda, titular de la dependencia.

Según se estableció, los pacientes que cuentan con derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tendrán la oportunidad de atenderse en el Hospital Infantil o seguir su tratamiento en sus unidades respectivas.

“Es importante resaltar que a nivel nacional existe un desabasto de nueve medicamentos oncológicos, hecho que ocasionó el faltante de fármacos en la Unidad Pediátrica de Ciudad Juárez, no obstante, en ningún momento se suspendió la atención médica a los pacientes de dicho hospital”.

Sin embargo, apenas el 16 de enero pasado en otro comunicado de prensa de la Secretaría de Salud se informó que la atención a los niños se retomaría debido a acciones conjuntas del gobierno federal y el estatal. Lo anterior, después de la manifestación de padres de familia en el Hospital Infantil de la frontera.

Pero ni el gobernador ni el secretario aludieron el tema de la atención para el resto de pacientes con cáncer, como el señalado por el Grupo RETO, si bien conceden en que sí hay un desabasto de medicamentos.

20 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad