• Administrador

¿Un respiro a la cacería fiscal vía tarjetas de crédito?

Totalmente suspendido el proyecto de facturación instantánea, según el presidente de los banqueros del país, aunque se rehusó a tacharlo de cancelado


“Fue ella (la titular del SAT) quien decidió suspender el programa hasta llevar a cabo un análisis; nosotros no estamos trabajando en él”

El proyecto de factura instantánea de los pagos con tarjetas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está suspendido, según lo dio a conocer este miércoles, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

Durante un desayuno informativo con medios de comunicación, celebrado hoy en la capital del país, el directivo dijo que los bancos no están trabajando en esa iniciativa ya que Raquel Buenrostro, nueva jefa del SAT, fue quien decidió suspender el programa hasta llevar a cabo un análisis.

De acuerdo con la versión estenográfica de la rueda de prensa, Niño de Rivera expuso ante la reiterada pregunta de los reporteros, que “ella (Raquel Buenrostro) dijo que no le gustaba el programa y que lo iba a estudiar; nosotros lo tenemos suspendido, no va el proyecto. Si el SAT no lo quiere y nosotros no estamos trabajando en él, lo tenemos suspendido, no hay proyecto de factura electrónica instantánea”.

De hecho, se cuestionó al representante de los banqueros del país, que “suspendido” no implica que no lo vayan a hacer y por cuánto tiempo, sin embargo, él insistió en que no se trabaja en el proyecto, se rehusó a decir “cancelado” y lo atribuyó a una cuestión de semántica.

Luis Niño de Rivera Lajous: “Está totalmente suspendido, la banca no está trabajando en eso”.

Reportera: Por eso, cuando algo está suspendido quiere decir que se va a retomar.

LNRL: No quiere decir que se va a retomar, ésa es tu interpretación.

Reportera: No, suspendido objetivamente, ¿qué significa, Luis?

LNRL: Está sin actividad de ninguna índole y por nosotros no vamos a trabajar en eso.

Reportera: Ya no lo van a hacer entonces, entonces ahí́ seria ya cancelado. Cuando dice suspendido es que lo va a retomar, mi pregunta es en el mediano o en el largo plazo o ya no lo van a cancelar.

LNRL: Para no meternos en una discusión semántica, está en estudio en el SAT y está en sus manos, pero la banca no está trabajando en ese proyecto.

Niño de Rivera puntualizó que hasta el momento, los banqueros no se han reunido con la nueva jefa del SAT para hablar sobre la facturación instantánea, que se tenía previsto arrancara en el primer cuatrimestre de 2020.

Cabe recordar, que el SAT y la AMB anunciaron en noviembre pasado, que de enero a abril de 2020 se lanzaría el servicio de facturación instantánea a través del pago con tarjetas de crédito y débito.

En aquella ocasión, Margarita Ríos-Farjat, quien era la jefa del SAT, y Niño de Rivera coincidieron en que esta herramienta facilitaría la generación de facturas por medio de 1.3 millones de terminales de venta.

“Próximamente el proceso de pago y el de facturación estarán integrados en las terminales de punto de venta, las tarjetas contarán con la información fiscal del contribuyente y se generará la factura”, expusieron.

Se explicó que el mecanismo de facturación instantánea sería voluntario en una primera etapa y que cada cliente, decidiría al momento de pagar con tarjeta si quiere generar factura.

Por ende, en lo subsecuente ya no sería un acto a voluntad y eso generó una ola de especulaciones de los cuentahabientes, respecto de la intromisión hacendaria hasta en las tarjetas y si no se trataba más bien de una herramienta fiscalizadora, pues algunos funcionarios del gobierno federal y diputados argumentaron en su momento, que así se podía detectar mejor la correspondencia entre los ingresos reportados y los gastos realizados a través de los plásticos.

Fiscalistas y especialistas financieros cuestionaron ante ello, el contrasentido de impulsar los pagos electrónicos para reducir la portación de efectivo y al mismo tiempo, desalentar el uso de tarjetas con medidas como la facturación instantánea.

No obstante, en el encuentro sostenido hoy con el presidente de la ABM se interpreta que el proyecto está detenido, al menos hasta que la nueva titular del SAT considere lo contrario y decida darle luz verde.

De hecho, según Niño de Rivera ni siquiera se han reunido con Raquel Buenrostro, “no hemos tenido contacto con la nueva titular del SAT todavía, pero sí tenemos interés en escuchar sus puntos de vista; sin embargo, para la banca ese proyecto está totalmente suspendido, no estamos trabajando en él”.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad