• Administrador

¿Una carne asada vale un Semáforo COVID?

Según los brotes epidémicos, los contagios por reuniones sociales y la relajación de cuidados aceleraron el inminente regreso al rojo


Otro factor de riesgo es el incumplimiento del protocolo sanitario en la industria maquiladora

A un dígito del rojo, ha señalado el gobierno estatal desde el jueves pasado a la fecha respecto del Semáforo COVID en la entidad, bajo el argumento de que por un lado, la ciudadanía se relajó y no está acatando las restricciones sanitarias, y por otro lado, establecimientos como restaurantes y bares tampoco han cumplido con el protocolo de salud.

Sin embargo, los brotes de coronavirus detectados por la Secretaría de Salud del Estado se generaron en mayor medida debido a reuniones sociales, ya sean fiestas en domicilios o carnes asadas en la presa o en el río Sacramento, así como en plantas maquiladoras.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado, desde que se emitió el decreto de la contingencia sanitaria por el COVID-19, el 31 de marzo pasado, a la fecha, ya con la declaratoria de la fase naranja del semáforo epidemiológico el 26 de junio pasado, se han realizado inspecciones en las instalaciones maquiladoras e industriales y en su mayoría, se garantiza la salud de los trabajadores y donde se han detectado irregularidades, exhortan a los industriales a hacer los ajustes. Aun cuando, desde abril se expuso la serie de contagios y fallecimientos debido al COVID-19 entre trabajadores del sector. https://www.clickchihuahua.com/post/ausente-styps-del-estado-ante-muertes-de-obreros

A la luz de los hechos, una pauta acumulada, ya que el 15 de julio pasado se informó que los brotes epidémicos se contabilizaban en la entidad, en 20 con 214 casos confirmados, 85 casos sospechosos, 36 defunciones y 39 personas recuperadas. De ésos, 13 fueron intrafamiliares, 3 en el reclusorio de Ciudad Juárez y 2 en el sector maquilador.



A diferencia de la STPS, Gobernación del Estado recrudeció las inspecciones a restaurantes y bares, advirtiendo que de no cumplir con las indicaciones se harán acreedores a multas, incluso clausuras.

“Ante algunas conductas de desacato a lo instituido, el órgano estatal ha reforzado las acciones de vigilancia, por lo que exhorta a los propietarios de estos establecimientos a seguir las medidas establecidas para reducir el riesgo de contagio por COVID-19”, se expuso en un comunicado de prensa del gobierno estatal, emitido el viernes pasado.

Lo que se refiere a contar con dispensador de gel antibacterial en la entrada, cumplir con un aforo del 50%, una distancia entre mesas de por lo menos 1.5 metros, no aceptar reuniones de grupo, ni grupos musicales, evitar acceso a áreas infantiles hasta que el semáforo esté en verde, no al uso de barras de bar ni comensales ubicados en éstas y apegarse al horario para venta de alcohol establecido en la licencia o permiso del negocio.

La STPS hace exhortos a los industriales y la Policía Municipal recomendaciones, mientras Gobernación del Estado aplica clausuras a restaurantes y bares…

Ayer, la Dirección General de Gobierno dio a conocer la clausura de 8 establecimientos del giro de comida por no respetar el aforo y la venta de alcohol sin permiso. Se precisó que se ‘bajó la cortina’ a 5 locales en Chihuahua capital, 2 en Juárez y uno en Meoqui.

Además, se realizó una suspensión de actividades y se levantaron 16 actas al identificarse detalles operativos que incumplían las medidas preventivas o de señalización.

No así, las inspecciones llevadas a cabo por la STPS ni las policías municipales que han argumentado, no pueden evitar las reuniones sociales ni en viviendas ni en espacios públicos, por lo que se limitan a hacer recomendaciones.

De ahí que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chihuahua hizo ayer un pronunciamiento para manifestar su preocupación ante el aumento de contagios en el estado.

“Hacemos un fuerte llamado a todos los ciudadanos a hacer caso de todas las medidas decretadas por nuestras autoridades y a HACER USO DEL CUBREBOCAS y guardar la SANA DISTANCIA. Seamos responsables ante esta situación, la cual nos afecta a todos y por favor hagamos conciencia y actuemos con madurez, ya que de lo contrario los resultados podrían ser aún más fatales de lo que ya son, tanto en lo económico /comercial y más de nuestra salud”.

El dígito inminente…

Las cifras, que aún en la fase naranja no han dejado de aumentar, reflejan un ritmo más acelerado de propagación.

A este día, ya son 6 mil 841 casos confirmados de coronavirus en el estado con 825 defunciones, con mayores ‘picos’ en Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias y Parral, además de un repunte en Jiménez, Nuevo Casas Grandes y Meoqui.

Números que por sí mismo, preocupan y el porcentaje de positividad que se sitúa en 56%, es decir, de 10 personas con sintomatología respiratoria a las cuales se toman muestras, 6 han dado positivo a la enfermedad.

“Hace cuatro semanas estábamos en 37%, subió a 40%, 45% y ahorita a 56 por ciento. Lo que necesitamos en su conjunto es bajar el número de contagios de COVID, si bajamos el porcentaje de ocupación hospitalaria, bajamos la tendencia, y bajamos la positividad, evitamos cambiar el semáforo, pero si seguimos con esta tendencia de incremento de casos, realmente tendremos que quedarnos más tiempo en el semáforo rojo”, destacó esta semana, Leticia Ruíz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud.

De acuerdo con la funcionaria, en la revisión de los indicadores (la ocupación hospitalaria, los niveles de contagio y velocidad de propagación, entre otros), Chihuahua se había mantenido entre 3 y 4 dígitos de los límites establecidos en la semaforización. Ya no.

“Tenemos que decir que Chihuahua permanecerá una semana más en semáforo naranja, sin embargo, está a solo un dígito de la posibilidad de volver al semáforo rojo, por lo que es muy importante que toda la ciudadanía tome en cuenta en qué nivel nos encontramos para hacer el mejor esfuerzo”.

Dijo que se trata de una situación preocupante, ya que en los últimos días se ha elevado la ocupación hospitalaria, si bien, aún dentro de los parámetros esperados. Además –explicó—, hace unas semanas se ponderaban 4 indicadores y ahora son 10, cada uno de los cuales tiene un peso, una calificación y un peso proporcional al riesgo que se tiene de perder más vidas.

En ese sentido, exhortó a mantener las medidas de prevención como la permanencia en casa, el resguardo y cuidado primordial de las personas mayores y de atender las medidas de higiene como mantener la sana distancia, lavarse las manos con agua y jabón constantemente, usar gel antibacterial y sobre todo, el uso de cubrebocas.

Con las presiones de corporativos como Ford, según el gobernador Javier Corral no se cambiaría el semáforo de naranja a amarillo sólo para que la planta automotriz pueda operar al 50%, pero ante las cifras de Salud del Estado parece que la cuestión será cómo evitar el regreso al rojo.

A nivel nacional, los números son abrumadores: 356 mil 255 casos de COVID-19 y 40 mil 400 muertos al martes 21 de julio.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad