• Administrador

Una clase se convirtió en un proyecto de vida

No sólo mandó a sus alumnos a hacer prácticas comunitarias, la maestra Vicky ha dedicado fines de semana en transformar la colonia Paso del Norte


Una maestra que cambia sus fines de semana por rescatar una colonia en Chihuahua… Así empieza una nota escrita por Paúl Guerrero, alumno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua, en la cual refiere cómo las actividades de una clase se convirtieron en un proyecto de vida.

De ese modo, la profesora Virginia Aceves junto con sus alumnos, recolectan basura, plantan árboles y pintan las fachadas en la colonia Paso del Norte, ubicada a unos kilómetros del campus y donde habitan alrededor de 50 familias.


El propósito de las prácticas dedicadas a la clase de ética, era generar un impacto a través de mejorar las necesidades de uno de los sectores más marginados de la ciudad de Chihuahua, al tiempo de despertar la conciencia social en los alumnos.

“La cercanía y algunos proyectos como el Día del Voluntariado del Tec, que se realiza en la escuela primaria Mariano Valenzuela, donde asisten los niños del sector, hicieron ver a la maestra las necesidades de dicha colonia”.

En poco más de un año, la maestra y los estudiantes dedicaron los fines de semana a tareas de limpieza y recolección de basura, plantaron 130 árboles en diferentes partes de la colonia, pintaron 10 fachadas y tienen el compromiso de arreglar las canchas de basquetbol. Asimismo, se plantea el proyecto de comprar la despensa de los vecinos por mayoreo y ayudar a la economía de las familias.

Más allá de la calificación al final de semestre, los jóvenes empatizaron con los vecinos, quienes “con alegría, abrazos, risas y hasta con regaños por tardar en ir, reciben a Virgina cada vez que acude a la colonia, donde la esperan para ponerse al día con una plática o un consejo”.


En poco más de un año, pintaron el puente y 10 fachadas, recolectaron basura y todavía se proponen arreglar las canchas de basquetbol

Los mismos habitantes ayudan a instalar el pequeño bazar con ropa donada por maestros y alumnos del campus, la cual se vende a precios bajo y lo recaudado se usa para comprar los uniformes del equipo de softbol de los vecinos.

La profesora recuerda que una de las primeras actividades que realizaron fue pintar el largo puente, de aproximadamente 160 metros, que atraviesa el río Sacramento, con lo que comenzó la transformación de la colonia.

“No creo que haya cambiado la vida de las personas que me acompañan a la colonia, pero sí creo que ven la realidad de una manera diferente”, recalca Virginia, quien tiene el firme objetivo de convertir este lugar en un vergel, poco a poco con trabajo y esfuerzo de ella y sus alumnos lo empiezan hacer.

“La limpieza y el orden es una forma de empezar a cambiar la vida de una persona, con el paso del tiempo lo he corroborado”, sostiene Vicky, como es conocida en el Tec, donde lleva 19 años trabajando, de los cuales 10 se ha desempeñado como catedrática de nivel profesional y con esta iniciativa busca sembrar en cada alumno, la semilla de siempre ayudar al prójimo, ya sea dentro o fuera de la escuela. (Con información de “Conecta” del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua)


También plantaron 130 árboles y montan un bazar de ropa para comprar uniformes a los vecinos que integran el equipo de softbol
5 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad