• Administrador

Una década para resolver qué hacer con la basura

Mientras el basurero en la ciudad de Cuauhtémoc ni siquiera está cercado y el ganado ‘pastorea’ en esa área, crea polémica la idea de cobrar por la recolección domiciliaria


Según el alcalde Carlos Tena, se concesionará la construcción de un relleno sanitario y el servicio de recoger 160 toneladas diarias


Las 160 toneladas diarias de basura que se generan en la ciudad de Cuauhtémoc ya es por sí misma, una cantidad de residuos que rebasa la capacidad de cualquier basurero, el cual ni siquiera está cercado y ya ha transcurrido una década en la discusión de construir un relleno sanitario.

No hay dinero suficiente para ello, según el alcalde Carlos Tena se optaría por licitar a una empresa tanto la construcción de ese relleno como la recolección de basura.

Lo que ha generado polémica es el plan de cobrar 154 pesos al año por domicilio para que un camión recoja la basura.

“Se cobrará sólo si la empresa encargada de construir un relleno sanitario está dando el servicio de manera satisfactoria”, ha indicado el presidente municipal, quien el martes pasado declaró que ha recibido amenazas por echar a andar ese proyecto.

“Amigos, con mucha tristeza les comparto que desde ayer (martes) por la tarde, he recibido amenazas de muerte y agresiones por parte de algunas personas que están en contra de que se lleve a cabo el proyecto del relleno sanitario, no sé que intereses buscan pero si es algo delicado. Se los doy a conocer por si algo sucede ya saben a quien investigar”.

En tanto, el próximo miércoles se aprobará la Ley de Ingresos y en ese contexto, se analizará la iniciativa en la sesión de Cabildo para dar luz verde a la licitación.

Lo cierto es que 160 toneladas de basura al día subraya la densidad poblacional y que el basurero de Barraganes, donde el ganado acaba “pastoreando”, tiene los días contados.

Tena Nevárez ha expuesto que de cerrar el basurero y no autorizarse la licitación, al tercer municipio en importancia en el estado no le quedaría otra opción, que enviar esos residuos a la ciudad de Chihuahua, donde se encuentra el Relleno Sanitario más cercano.

La discusión no es nueva, data al menos de una década y la polémica se generó ahora por el cobro. Al respecto, Omar Bazán, diputado del PRI, cuestionó que se privatice el servicio de recolección de basura, lo que no ha ocurrido en ningún municipio del estado.

“Si bien es cierto que los municipios gozan de facultades para concesionar este servicio público, queremos revisar que no se haga con carga a la población de Cuauhtémoc, esto es, incrementando impuestos en la Ley de Ingresos y Tablas de Valores”, sostuvo el legislador que presentó un punto de acuerdo para que el presidente municipal informe al Congreso, los detalles del proyecto para concesionar el servicio público de limpia, recolección, almacenamiento, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.


Proyectos en el aire

Dos años atrás, el entonces alcalde de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Holguín y el de Guerrero, Luis Fernando Chacón, de Guerrero viajaron a Holanda y al regresar informaron que un consorcio holandés gestionaba 4 millones de pesos para realizar estudios y buscar alternativas para el tratamiento de la basura en los dos municipios.

“Hay un interés del gobierno holandés, de los fondos internacionales, de invertir y empezar a aplicar recursos aquí en México y mostrar cuál es el manejo adecuado de cada uno de los residuos, de la basura y cualquier desecho en aquel país”, declaró entonces Pérez Holguín.

Los ediles sostuvieron reuniones en las ciudades de Utrecht, Heerenveen y Hengelo, con distintas compañías que conformaban el consorcio y que cuentan con más de 40 años dedicadas al tratamiento de desechos y su conversión para la generación de energía y gas, incluso tenían propuestas para trabajar el esquilmo que en Cuauhtémoc representa una problemática cotidiana.

Y es que Holanda es un país reconocido a nivel internacional por el tratamiento que le da a la basura, la cual recicla en 98% pero sobre todo por su avanzada tecnología que hizo desaparecer los rellenos sanitarios.

A la luz de los hechos, la iniciativa se quedó en el papel.

1 vista
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad