• Administrador

Una mujer recibirá el Premio Nacional de Exploración

Ixchel Foord, originaria de Puebla, ha escalado los sitios más emblemáticos en el país y diversas partes del mundo


Le entregará la presea Elsa Ávila, primera mexicana en lograr la cumbre de la montaña más alta del mundo, el Monte Everest

La Sociedad Nacional de Exploradores, en coordinación con el Instituto de Geofísica y la Dirección General del Deporte Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entregarán el próximo 23 de enero el Premio Nacional de Exploración 2019.

La página oficial de la Sociedad, dio a conocer que la distinción será otorgada a la destacada escaladora Ixchel Foord, cuyos logros en la escalada en hielo ponen muy en alto el nombre de México.

La premiación se realizará en el auditorio “Ing. Ricardo Monjes López” del Instituto de Geofísica de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

Hará la entrega del Premio Nacional, Elsa Ávila, primera mexicana en lograr la cumbre de la montaña más alta del mundo, el Monte Everest.

Ixchel Reyes de Foord, nació en la ciudad de Puebla en 1973 y practica la escalada desde 1996.

En 2001 realizó su primer viaje a España, donde escaló el área de Montserrat de la región de Cataluña. Después lo hizo en puntos emblemáticos de Euzkadi y Aragón.

A partir de ello, se dedicó a realizar expediciones en diferentes partes del mundo como en Canadá, donde escaló el Ice Fall Brook, una zona inaccesible por tierra y a donde sólo se puede llegar en helicóptero, ya que contiene rutas con fisuras y cascadas congeladas. A Su vez, en ese país subió el Squamish, en Vancouver.

También es visitante frecuente del Parque Nacional de Yosemite en California, Estados Unidos, así como la Gran Pared en El Capitán, Leaning Tower, Half Dome y Washington Column.

De acuerdo con el portal carbono-catorce, (https://carbono-catorce.webnode.es) Ixchel ha participado en el armado de rutas de multilargos en el estado de Hidalgo, específicamente en la pared del Espejo, que se localiza en el municipio de Mineral del Chico.

Además ha abierto rutas de escalada artificial en el área llamada Caja de berros, en Hidalgo.

Se ha distinguido también por la escalada deportiva como la de aventura en los alpes alemanes, en los sitios de Karistein, Schleier Wasserfall y en la montaña más alta de esa región, Watzmann.

17 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad