• Administrador

Universidades, ‘ejércitos’ solidarios ante el COVID-19

Alumnos y maestros se enfocan en elaborar caretas de protección y gel antibacterial, y diseñar una aplicación para saber qué hay y qué falta en las clínicas


Las universidades se han puesto al servicio de las necesidades a cubrir para enfrentar la pandemia del COVID-19 en el Estado, a través de diversas iniciativas enfocadas en apoyar al personal médico.

Alumnos la Universidad Tecnológica de Paquimé (UT Paquimé) fabricaron caretas de protección facial con filamentos especiales para impresión en 3D, a base de material biodegradable,

La elaboración de las mascarillas –que son reusables al ser desinfectadas con geles de alcohol—, estuvo a cargo de integrantes de la carrera de Tecnologías de la Información, en el área Entornos Virtuales y Negocios Digitales, que dispone del equipamiento necesario.

Ana Gabriela Hernández Peña, rectora de la UT Paquimé, destacó que contaron con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) y el Banco Santander, ya que aportaron los materiales necesarios para elaborar las caretas, que serán donadas a la Quinta Jurisdicción Sanitaria de Nuevo Casas Grandes, y a su vez las distribuirá en diferentes hospitales de la localidad.

A lo cual se sumó la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) para fabricar caretas protectoras, igual con material biodegradable en impresoras 3D y reusables.

La UTCH y sus unidades académicas en Cuauhtémoc y Ojinaga, así como la Bilingüe Internacional y Sustentable (BIS), donarán la producción de estos insumos a personal del sector salud.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, actualmente hay 271 casos confirmados de COVID-19 en la entidad con 49 fallecimientos.

Gel antibacterial y natural

Por su parte, estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) informaron que desarrollaron un antiséptico compuesto de yerbabuena, chuchupate y alcohol que elimina virus y bacterias.

El gel antibacterial, hecho con plantas endémicas de la región serrana, reforzará las medidas preventivas ante la contingencia COVID-19 y la producción de 200 frascos de 250 mililitros de gel cada uno, se distribuyó entre la comunidad indígena y en situación de mayor vulnerabilidad económica en la localidad de Guachochi.

Marely Bustillos Castillo, alumna de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida y el químico Ricardo Elihel Villalobos, responsable del laboratorio de Fisicoquímica de la institución, indicaron que este desinfectante se prepara con la mezcla de tres reactivos, el principal es la raíz de la planta silvestre Lingusicum Porteri, conocida entre los ralámulis como chuchupate, la cual es utilizada regularmente para aliviar problemas estomacales e intestinales, los otros reactivos son la yerbabuena y el alcohol.

Para la fabricación del producto, se utilizó el método de filtración por calor, mediante el cual se extrajo el aceite esencial de la planta chuchupate, de igual forma se obtuvo el macerado de yerbabuena en alcohol, ingredientes que al mezclarse sirven como desinfectante para matar bacterias y virus.

“Elaboramos este gel pensando en favorecer a nuestra comunidad indígena y de escasos recursos, pues son ellos, quienes prácticamente nos mostraron que podíamos aprovechar la materia prima que nos brinda la Sierra Tarahumara para prevenir el contagio del COVID-19”, subrayó el rector de la UTT, Carlos Servando Chávez Tiznado.

Mientras que el alumnado y personal docente de la Universidad Tecnológica la Babícora (UTB) se enfocó en elaborar gel antibacterial para distribuirlo en asilos de esa zona del estado.

Bajo la supervisión de Selene Raquel Muñoz Morris, jefa de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la institución, se preparó el antiséptico

con una mezcla de tres reactivos: etanol, agua destilada y glicerol, para proteger la salud de aquellas personas con mayor riesgo.

Inmuebles del SNTE por si se ofrece

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 42 donó a Pensiones Civiles del Estado (PCE) 400 caretas de plástico y 400 cubrebocas lavables, para el personal de salud que atiende a pacientes con síntomas y diagnóstico de coronavirus.

A disposición, inmuebles del SNTE Sección 42 para resguardar a médicos y enfermeras y evitar contagios en sus familias, así como para atención médica

Asimismo, la organización sindical ofreció inmuebles con infraestructura a Pensiones Civiles, que serán sometidos a sanitización para que estén listos cuando se requiera hacer uso de estos.

Se indicó que los espacios cuentan con condiciones óptimas y pueden ser habilitados para atención médica o bien, como espacios de aislamiento para el personal de salud, en caso de ser necesario ante la fase 3 de la contingencia sanitaria.

Por ejemplo, la Casa del Maestro en Chihuahua cuenta con habitaciones para que médicos y enfermeros disponga de un lugar para vivir durante la pandemia y así, evitar el riesgo de contagiar a su familia.

También el Centro Recreativo posee la infraestructura y podría ser habilitado para brindar atención médica, ya que cuenta con dos salones amplios, baños propios y todos los servicios.

Además, están otros inmuebles que pertenecen al Sindicato y que se encuentran ubicados en los municipios de Juárez, Delicias, Camargo, Meoqui, Parral y Cuauhtémoc.

COVID en tiempo real

La Universidad Autónoma de Chihuahua informó que en tanto, el personal desarrolló una aplicación móvil, que permitirá contar con un eficiente sistema de inventario de insumos, material de protección, medicamentos, ventiladores y capacidad hospitalaria en tiempo real.

Al diseño del sistema de inventario y auditoría de medicamentos, ventiladores, equipos, material de curación y protección del personal, se le denominó COVID-19 UACH, que será nutrida por la información de las distintas unidades médicas y los datos irán bien protegidos.

La máxima casa de estudios donó también 5 millones de pesos, que se usarán en la adquisición de ventiladores-respiratorios y otros 2 millones 400 mil pesos para la elaboración de 17 mil litros de gel antibacterial exclusivo para la Secretaría de Salud, además de un paquete de batas y guantes de nitrilo.

Según se detalló, a la aplicación se le hacen todavía algunos ajustes para incorporar conceptos dentro de los lineamientos de la reconversión hospitalaria, en tanto que se alista el inventario al día en cada unidad médica.

El coordinador de Tecnologías de la UACH, Miguel Ángel López Santillán, desarrollador de la plataforma junto con su equipo de trabajo, que ya desarrollan una segunda fase de esa plataforma, que sirva para dar seguimiento a la evolución de los pacientes.

5 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad