• Administrador

Utiliza IMSS nuevo equipo para detectar y destruir tumores

Con equipo de alta tecnología, localiza con precisión milimétrica y los remueve sin realizar cirugías


El Acelerador Lineal de 12 se puso en marcha en el Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara y recibe a pacientes referidos de unidades médicas del Seguro Social de todo el país

Con el nuevo equipo, “Acelerador Lineal de 12”, adquirido desde 2018 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la detección oportuna de tumores cerebrales, permitió que el año pasado se atendiera a 592 derechohabientes de 0 a 85 años en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El primer “Acelerador Lineal de 12” se puso en marcha en el Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara. Y según informó el IMSS, recibirá a pacientes referidos de unidades médicas del Seguro Social de todo el país, particularmente de la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

De acuerdo con la Red Nacional de Registros de Cáncer, del Instituto Nacional de Cancerología, en México se detecta anualmente un promedio de 3 mil 500 nuevos casos de cáncer cerebral.

En un comunicado del IMSS, la doctora Gloria Lilián Román Zavala detalló que en la población pediátrica, de 0 a 17 años, los tumores cerebrales son la segunda causa más frecuente de neoplasias, después de la leucemia, como tumores primarios, es decir, aquellos que surgen de los tejidos cerebrales y la médula espinal.

En tanto, en adultos, la mayor frecuencia son los tumores secundarios, esto es, originados de otros órganos (pulmón, mama, riñón, sistema gastrointestinal, piel o testículo), los cuales migran y son llamados metástasis al expandirse al sistema nervioso central.

“De ahí, la importancia de la detección temprana para determinar el tratamiento adecuado con lo que se garantiza un mejor pronóstico y calidad de vida”, coincidieron los neurocirujanos Román Zavala y Alejandro Serrano Rubio, adscritos al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El doctor Serrano Rubio, dijo que no hay tumores “buenos” y que la denominación de benigno, se da cuando tienen un crecimiento lento, generalmente no invaden o destruyen tejido cerebral o vasos o nervios contiguos debido a que presentan una cápsula y cuando se realiza una cirugía y se quita en su totalidad en ocasiones ya nunca vuelven a crecer.

Por ello, el tratamiento oportuno es fundamental y es lo que se pretendió con la compra del equipo, que puede atender hasta 8 pacientes al día con una precisión milimétrica, sin necesidad de realizar cirugía.

El acelerador es de alta tecnología, única en su tipo en hospitales públicos en América Latina, y promete incrementar significativamente los años de vida de quien tenga este padecimiento.

Según se estableció, a través de frecuencias de radioterapia, este equipo puede deshacer tejidos anormales.

Los especialistas alertaron que la cefalea o el dolor de cabeza puede ser un dato importante para sospechar de la presencia de tumor cerebral, si además se acompaña de alteraciones de la vista, nausea y vómito, crisis convulsivas o alteración cognitiva o motora, pues esto indica que la presión intracraneal se ha incrementado.

Se especificó que depende del área, donde crezca el tumor se presentarán síntomas más específicos como alteraciones en la conciencia, la audición, el habla, la escritura, la vista, la fuerza muscular, incluso en la marcha.

Los neurocirujanos del IMSS destacaron que los tumores cerebrales no se pueden prevenir, pero hay situaciones asociadas con su presencia, tales como la genética, la infección del virus de Epstein-Barr (EBV), el virus del papiloma humano o del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y la radioterapia, cuando se está en tratamiento de algún otro tumor.

Respecto de la idea de que tras un golpe en la cabeza, se pueda generar un tumor cerebral, coincidieron en que es un mito, pues no hay bases científicas que lo comprueben.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad