• Administrador

UTT beca casi al 100% de alumnos

Ubicada en Guachochi, fomenta carreras con un mercado laboral enfocado en la Sierra para las comunidades de indígenas de 8 municipios


A casi una década de funcionamiento, la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) ha logrado otorgar becas a casi la totalidad de estudiantes, que en principio abarcaba al 45% del alumnado y actualmente es de 95 por ciento.

Enclavada en la Sierra, la universidad se localiza en el municipio de Guachochi y mantiene una oferta educativa basada en las cinco carreras más demandadas del país, y con un mercado laboral óptimo respecto de la zona serrana: Agricultura Sustentable y Protegida, Gestión y Desarrollo Turístico, Enfermería, Manejo Forestal Sustentable y Tecnología Ambiental.

Esta casa de estudios, creada por decreto en diciembre de 2009, arrancó operaciones en cuanto comenzó el año siguiente y acoge a todas las personas pertenecientes a un pueblo o comunidad indígena, interesados en estudiar.

La zona de influencia de la universidad, además de Guachochi, cubre los municipios de Balleza, Batopilas, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Morelos, Nonoava y Urique.

Según se establece en el portal informativo http://www.uttarahumara.edu.mx, para apoyar a las jóvenes indígenas, la UTT tiene área de lactancia a disposición de madres estudiantes y docentes.


Cuenta con invernadero y vivero, así como un simulador de hotel y laboratorios de fisicoquímica y área de enfermería

Se desarrollaron laboratorios de fisicoquímica, enfermería, edafología (para estudiar la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno), bromatología, de cocina, y otro de idiomas.

También tiene un simulador de hotel, un invernadero agrícola, un vivero forestal, un taller de cocina tradicional que mantiene viva la cultura que da origen, representación y orgullo a la institución. Asimismo, el estudiantado puede integrarse a los clubes deportivos de su preferencia.



Adicionalmente en el Departamento de Seguimiento de Egresados y Servicios Estudiantiles, se coordinan y gestionan becas para el alumnado, y ofrece las opciones de una bolsa de trabajo para los egresados.

El rector de la universidad, Carlos Servando Chávez Tiznado, ha impulsado este sistema educativo y productivo, enmarcado como agente de cambio en un contexto de violencia, inseguridad y pobreza, imperativo en la Sierra Tarahumara.

Por ello, desde julio del año pasado, el rector firmó un convenio con la Embajada Mundial de Activistas por La Paz para que en la UTT impartan la Cátedra de la Paz. Además de adherirse a la Alianza Internacional Universitaria por La Paz (ALIUP).


No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad