• Administrador

Víctimas de violencia duermen con el enemigo

Tras darse a conocer que en la mayoría de los casos, son ataques perpetrados por familiares, Ichmujeres aún sin fecha para entregar botones de pánico


Todavía se trabaja en la designación de los 140 casos más críticos en Juárez y Chihuahua, así como el protocolo de monitoreo

A partir del perfil de agresores de mujeres, que en días pasados, dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Chihuahuense de las Mujeres pretende acelerar la dotación y activación de botones de pánico para aquellas víctimas de violencia, cuya vida está en riesgo.

El lunes pasado, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración informó que con base en los datos recabados por el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), la edad promedio de las mujeres víctimas de violencia es de 33 años.

La herramienta delineó que 93% de las agresiones se dan en el ámbito familiar sin importar el nivel de escolaridad. No obstante, se aclaró que los ataques aumentan de manera significativa cuando las afectadas pertenecen a alguna comunidad indígena.

Así se estableció que la edad promedio de los agresores es de 36 años y su escolaridad es de secundaria. Los principales tipos de violencia contra las mujeres son psicológicos (44% de los casos), física (26%) y económica 16 por ciento.

La dependencia encabezada por Olga Sánchez Cordero expuso que el Banavim es un instrumento que permitirá al gobierno federal conocer el perfil de las víctimas, así como de las personas agresoras, para orientar políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal.

Si bien, se destacó, es fundamental el involucramiento de fiscalías y jueces en el registro de las casi 50 mil órdenes de protección emitidas para mujeres víctimas de violencia en aras de garantizar su integridad y la de sus familias.

Contexto, en el cual el Ichmujeres informó desde noviembre, la adquisición de 140 botones de pánico que se otorgarán en los casos más críticos en Chihuahua capital y Ciudad Juárez.

Ayer el organismo reiteró que se espera activar el mecanismo de protección en los próximos meses, en lo cual trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razones de Género (FEM) y la Dirección de la Coordinación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Como ya se había puntualizado, los dispositivos, al ser presionados, activan un sistema de alarma silenciosa, que se recibe como una señal de emergencia prioritaria en la central de monitoreo, a fin de establecer la coordinación entre las dependencias que colaboran.

Según el Instituto, las candidatas a obtener este mecanismo deberán someterse a una medición de riesgo, para conocer su situación de vulnerabilidad.

Algunos de los aspectos que se contemplan son: violencia y abuso de poder por parte de la pareja; amenazas de muerte y/o antecedentes de atención médica por lesiones; violencia económica, patrimonial y/o sexual; no contar con una red de apoyo familiar, entre otros.

8 vistas0 comentarios
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad