• Administrador

Van por la “verdad histórica” en el conflicto del agua

Boletinan a los “dueños del agua” en cuadernillos, que entregarán casa por casa en Ciudad Juárez, para que los fronterizos sepan la realidad de los hechos


Mientras el delegado federal se encarga de la ‘difusión’, la secretaria de Gobernación asegura que ya negocia con los productores para garantizar el pago a EU


A las tesis que ha sostenido el presidente Andrés Manuel López Obrador para informar a los mexicanos sobre el trasfondo en la defensa de las presas de Chihuahua y las investigaciones inspiradas en redes sociales para supuestamente desenmascarar los intereses detrás del movimiento social de los productores; se anunció que se distribuirán 500 mil folletos en Ciudad Juárez para difundir “la realidad del conflicto del agua”.

Según declaraciones de Juan Carlos Loera, delegado federal de los programas del Bienestar en el estado, los cuadernillos se entregarán casa por casa en la frontera, a donde acudió el 2 de octubre pasado en una visita relámpago de 45 minutos para inaugurar diversas obras federales y le dio tiempo de comprometerse con el alcalde de Juárez, Armando Cabada para respaldarlo con un nuevo decreto para regularizar autos chuecos.

Loera De la Rosa no precisó si sus folletos se distribuirán posteriormente en el resto del estado, solamente expuso que el propósito es que la ciudadanía (juarense) conozca la realidad de los hechos “ya que distintos líderes políticos y gobiernos locales han malinfornado y utilizado a los agricultores”.

De acuerdo con las imágenes que ya comenzaron a circular por WhatsApp y Facebook, los cuadernillos sirven para reforzar el análisis expuesto por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, en una de las conferencias de prensa mañaneras, cuando acusó que quienes alentaban las manifestaciones eran los “dueños del agua”: los ex gobernadores César Duarte, Fernando Baeza y José Reyes Baeza; los alcaldes Ismael Pérez Pavía y Eliseo Compeán; los diputados Mario Mata y Jesús Valenciano, así como el senador Gustavo Madero, además del dirigente del Módulo 4 de la Asociación Civil de Usuarios, Andrés Valles, entre otros.

Las fotografías de los políticos se incluyeron en los cuadernillos, en un capítulo que destaca las complicidades entre el PAN y el PRI, señalándolos de ser los principales opositores al cumplimiento del tratado.

Los folletos, que en las imágenes se muestran ya listos en cajas para abrir otro capítulo en lo que ya es una guerra entre el gobierno federal con las autoridades estatales y los productores, se enfocan también en describir las obligaciones de México ante el Tratado de Aguas Internacionales y el oportunismo político para quebrantarlo, tema en el cual se apunta directamente al gobernador Javier Corral Jurado.

“La solución del conflicto es el pago del agua, que los agricultores dejen de ser utilizados y financiados”, según subrayó Juan Carlos Loera, quien no se ha reunido con los familiares de Yessica Silva, quien fue asesinada por elementos de la Guardia Nacional, mientras su esposo Jaime Torres resultó gravemente herido, luego de participar en las protestas en la presa La Boquilla.

Segob ya negocia con agricultores

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo esta noche en entrevista con Carlos Marín, de Milenio, que ella mantiene conversaciones con varios productores y citó en particular a Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH).

Según la funcionaria, hay buena disposición para continuar con las pláticas, no así con el mandatario estatal –“me he esforzado pero no avanzamos”— y consideró que se cumplirá con el pago de agua a Estados Unidos, en tiempo y forma.

Enfatizó que ese pago tiene que salir de la presa La Boquilla, “es más rápido, es una presa grande y tiene capacidad para enviar lo que se necesita”.

La titular de Gobernación rechazó que la Guardia Nacional se vaya de las presas pero optarán por el diálogo para evitar enfrentamientos y hechos trágicos como la muerte de Yessica Silva.

A la pregunta de que vaciar La Boquilla dejará en vilo el próximo ciclo agrícola, Sánchez Cordero descartó que lo ponga en riesgo y aseguró que no se puede enviar agua de Tamaulipas o Coahuila –“donde ha llovido muchísimo”— porque los Distritos de Riego no están de acuerdo en pagar “lo que le corresponde a Chihuahua”.

Incluso la funcionaria refirió cómo las tormentas tropicales o pasos de huracanes han beneficiado con lluvias a todo el norte, menos al estado grande, sin embargo, ese aspecto no parece ser suficiente para validar los argumentos de los productores que advierten de la sequía, del agotamiento en las reservas de las presas para trabajar al menos sobre un ciclo agrícola.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad