• Administrador

Ventas en línea, la supervivencia de la famosa cerámica

Al concluir el plan de rescate gubernamental, las 214 familias de alfareros tendrán que optar por el comercio electrónico en la ‘nueva normalidad’



Ante la falta de turismo, de visitas de coleccionistas particulares y la imposibilidad de viajar para promover sus piezas en ferias y exhibiciones, perdieron su ingreso los alfareros del poblado de Juan Mata Ortiz, del municipio de Casas Grandes.

A través del Fondo Estatal Emergente, se dio a conocer que se destinó un millón 375 mil 313 pesos para las 214 familias ceramistas, desde abril pasado hasta el lunes pasado, que concluyó el plan de rescate.

De acuerdo con la Dirección de Fomento y Desarrollo Artesanal de Chihuahua (Fodarch), mediante la el Programa de Subsidios para Pequeños Comercios, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, se apoyó con 5 mil pesos a cada una de las 201 familias de artesanos, que se inscribieron.

A través del Programa de Ocupación Temporal, desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se apoyaron dos proyectos divididos en 40 personas beneficiarias.

Bajo ese esquema, 20 mujeres se dedicaron durante 4 semanas a la elaboración de cubrebocas, mientras que 20 hombres estuvieron a cargo del diseño de la nueva imagen y un mural en la Estación Mata Ortiz, por un periodo de 5 semanas.

https://www.clickchihuahua.com/post/elaborarán-cubrebocas-familias-de-mata-ortiz

En tanto, que el Programa Alimentario se encargó vía el DIF Estatal, de la entrega de despensas.

Además, según se expuso, la ayuda se ha enfocado en las herramientas para comercializar sus obras y un concurso anual, así como capacitación e Internet gratuito en la Biblioteca Municipal, el Museo de las Tres Culturas, la Vieja Estación del Tren y a Paquimé.

Un factor que servirá a la comunidad artística de Mata Ortiz, cuya cerámica posee un reconocimiento nacional e internacional, para incursionar y fomentar el comercio electrónico en aras del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Se ejemplificó que desde julio del año pasado, que se incorporaron terminales bancarias en la región y se creó la plataforma de compras en línea, las ventas aumentaron 40 por ciento.

Asimismo, la capacitación se ha enfocado también en acrecentar su conocimiento en temas de iconografía, cultura de Paquimé y desarrollo de productos turísticos para mejorar la calidad de las piezas.

9 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad