• Administrador

Vio la luz Los Santos… y a partir de ahí, 5 parques solares

Ahora, con otros tres proyectos en construcción y la instalación de paneles en la Sierra, Chihuahua podría pasar del cuarto al tercer lugar nacional


Todo fue empezar. Lo que hace cinco años sonaba a proyectos de primer mundo y difícil de aplicarse en este país, ahora es una industria en pleno crecimiento; de dos centrales fotovoltaicas, actualmente suman 38 parques solares en operación y en ello, Chihuahua se sitúa en el cuarto lugar nacional.

Precisamente, en 2014 comenzó la gestión de una de las primeras plantas en el estado que se convertiría en la edificación del segundo parque fotovoltaico más grande de México.

“Costó cinco años que Los Santos se hiciera una realidad pero valió la pena”, subraya Miguel Ángel Calderón, director del Parque de Innovación La Salle.

La Universidad en alianza con la empresa Leoni desarrollaron el parque en un terreno de 100 hectáreas del ejido Moctezuma, 47.5 km al sureste de Villa Ahumada, al lado de la carretera rumbo a Juárez.

Ahí instalaron 52 mil paneles con una capacidad de generación de 40.1 GWh para abastecer de electricidad a compañías privadas, a través de un contrato de compraventa de energía a 20 años.

Se requirió de una inversión de 40 millones de dólares, que se financió con créditos del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y OPIC, institución financiera de desarrollo de Estados Unidos.

Asimismo, se contó con apoyos de Gobierno del Estado, CFE, SEMARNAT, Municipio de Ahumada, Ayuntamiento de Moctezuma y CIESA.

Los Santos vio la luz en 2017, es operado por la compañía Buena Vista Renovables y provee al Distrito Norte de La Salle, instituciones educativas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como las fábricas de cables de Leoni en Chihuahua, Durango, Sonora y Guanajuato.

El proyecto está en la primera fase de varias etapas previstas para el suministro de electricidad, a partir de fuentes renovables y a precios estables a largo plazo.

“Estamos preparados para la segunda y tercera etapas para dar respuesta a las crecientes demandas de energía del dinámico sector industrial de Chihuahua”, enfatiza Calderón.

La importancia de esta energía limpia es que el recurso natural, es decir el sol, ahí está, la entidad está dentro de la franja de mayor iridiscencia del territorio nacional y se reducen las emisiones anuales de contaminantes, esto es, 16 mil 509 toneladas de dióxido de carbono, 0.1 toneladas de dióxido de azufre y 57.6 toneladas de óxidos de nitrógeno.

Mitiga además, el riesgo de volatilidad de la tarifa eléctrica, genera empleos y una derrama económica suficiente para explotar incluso, su potencial de exportación tanto al sur de Estados Unidos como a Centroamérica.

En ese contexto de responsabilidad social, la Universidad La Salle ha implementado a su vez, programas de reciclamiento de desechos a través de sus órganos estudiantiles, da sus primeros pasos con un sistema sustentable de alumbrado público y el diseño de la carrera de Ingeniería en Energías Alternativas.

Hoy en día, en Chihuahua operan seis parques solares: Camargo del consorcio Avant/Balam; El Trece Solar de Invex/Aljaval; Kaixo de Energoya/Dominion Energy; Torrencitos de Invex/Aljaval; Los Santos Solar 1 de Buenavista Renewables y Santa María de Zuma Energía.


Cinco años tardó la gestión del primer parque fotovoltaico, situado en Moctezuma, pero valió la pena: Miguel Ángel Calderón, director del Parque de Innovación de la ULSA

Energía limpia es negocio

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), en total operan 38 proyectos en el territorio nacional que suman una capacidad instalada de dos mil 104 megawatts (MW) distribuidos en 12 entidades federativas.

En la Feria Solar Power México realizada en marzo de este año en la Ciudad de México, se expuso que el país cerró 2018 con una capacidad instalada de energía solar de 3 mil MW, derivado de inversiones por alrededor de 6 mil 300 millones de dólares.

El crecimiento de generación de energía solar distingue al año pasado, como uno de los de mayor expansión hasta ahora al cerrar con 85 mil contratos de distribución en los segmentos residencial y comercial.

Se estableció que en el mapa nacional, el primer lugar en adopción de energía fotovoltaica a nivel residencial y comercial es (1) Jalisco, (2) Nuevo León, (3) Ciudad de México, (4) Chihuahua y (5) Mérida.

Se estima que tan sólo en 2018, se instalaron más de 40 mil sistemas fotovoltaicos, un incremento de casi el 50% en comparación con los 27 mil de 2017.

El territorio mexicano es reconocido por los expertos como una de las mejores zonas del mundo para la generación energía fotovoltaica y térmica gracias a su zona geográfica.

La radiación solar promedio en México enfocada es 60% más alta que la mejor radiación solar en Alemania, que junto con España son los líderes globales en generación de energía solar fotovoltaica; ambos concentran el 67% del mercado.

En la actualidad, el país tiene alrededor de 40 proyectos en construcción y una inversión estimada de 5 mil millones de dólares, según la Asolmex.

Chihuahua, cuarto lugar nacional

En Chihuahua, ya están en etapa de construcción tres proyectos solares fotovoltaicos; uno en Ascensión, que producirá 60 MW y dos más en Jiménez y Ojinaga con capacidad de 30 MW.

Apenas en abril pasado, la firma española X-Elio anunció la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica en Chihuahua con una capacidad de 93.7 MW.

Aún no inicia su desarrollo, pero está en la mira impulsar el complejo energético en el municipio de Galeana, que promete ser uno de los más grandes del país al generar 170 MW.

Lo que aunado, a la colocación de 3 mil 577 paneles solares en 109 localidades marginadas de 16 municipios de la Sierra Tarahumara con los recursos federales del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) y en lo cual se lleva un avance del 10%, permitiría a Chihuahua pasar del cuarto al tercer lugar nacional en el uso de energías limpias.

24 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad