• Administrador

Violencia de género, la otra pandemia sin “semáforo”

Tras el choque de datos entre el presidente y las organizaciones sociales, lanzan campaña ciudadana para exigir la rendición de cuentas


Del reclamo a que se minimicen las manifestaciones, los casos y el incremento de agresiones, se crea una red que fungirá como contraloría ciudadana

Un llamado a las mujeres realizaron organizaciones sociales en pro de los derechos humanos y contra la violencia de género, para unirse a la campaña “Nosotras Tenemos otros Datos” con el fin de visibilizar los delitos.

A través de una conferencia de prensa virtual en Facebook realizada este lunes, se lanzó la iniciativa para exigir al gobierno mexicano información, políticas públicas y presupuesto para garantizar los Derechos Humanos de las Mujeres.

A propósito de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, desestimó el 15 de mayo pasado que la violencia contra las mujeres hubiera aumentado durante el confinamiento debido a la pandemia del COVID-19; las activistas anunciaron esta campaña, que busca posicionarse como una contraloría ciudadana para la rendición de cuentas y dar seguimiento a las denuncias.

“Vamos a pedirles (a las ciudadanas) que soliciten información, que las autoridades presenten informes claros y transparentes, que rindan cuentas de cómo se ejercen los recursos”, destacó Patricia Olamendi Torres, doctora en Derecho, consultora internacional de ONUMujeres y directora del Instituto de Formación en Justicia y Derechos Humanos, S. C.

“Hacemos un llamado a que todas, no importa donde se encuentren ni las actividades que realicen, se sumen a la iniciativa ‘Nosotras Tenemos Otros Datos’ para asegurar que las mujeres estemos presentes ahí donde se toman las decisiones, en todos los espacios de gobierno y que nuestros intereses y sobre todos nuestras demandas, estén presentes.

“Lo que no se nombra, no existe. Lo que no se cuenta, no se puede diseñar, por eso vamos a estar insistiendo todo el tiempo en las desigualdades, ahí donde están las brechas para que existan políticas públicas con perspectiva de género”, puntualizó una de las impulsoras de la campaña.

Por su parte, la activista Beatriz Cosío, enfatizó que los “otros datos” exponen 987 feminicidios de enero a abril de 2020, acorde con los propios reportes del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública. Sólo en abril ocurrieron 267 crímenes en pleno aislamiento.

Además, las llamadas de auxilio al 911 se incrementaron; en marzo se generaron 115 mil 614 llamadas y en abril fueron 103 mil 117.

No obstante, puntualizó Cosío, llama la atención la brecha entre las 230 mil 757 llamadas de auxilio por violencia familiar que se recibieron en este periodo y las 68 mil carpetas de investigación iniciadas por ese delito. “Es importante conocer qué curso se dio a las llamadas, si llegaron o no a la autoridad correspondiente”.

Según el Jefe del Ejecutivo, el 90% de esas llamadas fueron falsas, lo cual comparó con las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes y bombas, que muchas no son verdaderas. Negó además, que aumentara la violencia por el confinamiento, ya que “la familia mexicana es distinta a las de otros países, siempre ha habido una convivencia en armonía”.

De acuerdo con el portal de CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C.), www.cimacnoticias.com.mx a partir de este día y cada lunes, las activistas de “Nosotras Tenemos otros Datos” darán una conferencia para explicar la nueva información que demuestre que la violencia contra las mujeres sí ha aumentado y que, como parte de sus actividades, realizarán en días próximos un festival cultural, llamado “Por una Vida Libre de Violencia”.

Un muro entre las activistas y la Presidencia

Desde el año pasado, cuando se llevaron a cabo diversas manifestaciones feministas en varias ciudades del país para exigir un alto a las agresiones, comenzaron los desencuentros con la actual administración del gobierno federal.

En agosto pasado, se reclamó que en las protestas se causaran daños a monumentos e instalaciones públicas, mientras las organizaciones sociales demandaban hacer valer el Estado de Derecho para frenar la incidencia de la violencia de género.

https://www.clickchihuahua.com/post/estatuas-tienen-arreglo-vidas-de-mujeres-no-tanto

A cada caso, se replicaron las protestas hasta sumarse al movimiento internacional para entonar un himno contra la violación y enmarcar que la estadística, al final del día refleja a personas víctimas de un delito y se requieren políticas públicas más efectivas. Tras, las manifestaciones el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionó que ‘antes no se quejaran’ y calificó al movimiento de una manipulación de los conservadores.

Posteriormente, las organizaciones sociales convocaron a un paro nacional feminista para el lunes 9 de marzo, instando a no trabajar para sensibilizar a la sociedad del valor de las mujeres en la producción nacional.

https://www.clickchihuahua.com/post/le-pegar%C3%ADa-a-40-del-pib-nacional-que-ninguna-trabaje

“Las funcionarias públicas que deseen sumarse pueden hacerlo y no serán sancionadas. Nomás mucho ojo porque la derecha está metida en el movimiento... Ahora los conservadores, ya se volvieron de repente, feministas. Hay hasta partidos metidos”, expuso López Obrador el 21 de febrero, aunque no quiso mencionar a quiénes se refería; “por respeto no digo, pero se pasan”.

Ya con la pandemia del COVID-19 y el decreto de aislamiento social, suspensión de actividades no esenciales y confinamiento en los domicilios, las activistas publicaron un video el 11 de mayo pasado, alertando del incremento de ataques contra las mujeres.

https://www.semmexico.mx/wp-content/uploads/2020/05/WhatsApp-Video-2020-05-11-at-3.13.46-PM.mp4

“Nosotras tenemos otros datos. La violencia contra las mujeres y niñas es más letal que el COVID 19”, recalcaron 42 feministas en el video dirigido al presidente, a reprocharon declaraciones, decisiones y omisiones que “fortalecen la impunidad y normalizan esa violencia”.

Chihuahua, 3º estado más violento

“No es nuestra intención generar la percepción de que el problema es mayor de lo que es, nuestra pretensión es que se atienda, que se elaboren políticas públicas, programas, acciones, reformas legales, se asignen recursos, para prevenir, sancionar y erradicar el problema”, subrayó la activista Beatriz Cosío.

En tanto, María Salguero, creadora del mapa de feminicidios en México, informó que del 16 de marzo al 30 de abril, la prensa reportó 405 casos de mujeres asesinadas, de los cuales, el 63% se atribuyó al crimen organizado, 10% por violencia familiar y 9% fueron cuerpos arrojados en la vía pública, que cumplen con las características de feminicidio.

Salguero, apuntó que 53% de estas mujeres fueron asesinadas a balazos; 19% ni siquiera se ha establecido ya que fueron calcinadas, mutiladas o no se especificó el tipo de lesiones de las que fueron víctimas, 6% fueron asesinadas a golpes y otro 6% apuñaladas.

Además, un 29% de estos crímenes ocurridos en lo que va de la pandemia del COVID-19 sucedieron en sus casas; 24% en la vía pública y 12% en vehículos.

Por ello, indicó que se hará énfasis en incluir el crimen organizado en el análisis de la violencia de género, ya que esa ‘modalidad’ oculta la causa real y por el hecho de morir a balazos, se pierde entre los casos, sin mayor investigación.

La activista y defensora de mujeres Yndira Sandoval explicó que la ruta de trabajo de “Nosotras Tenemos otros Datos” refirió que también se organizarán foros locales; solicitudes formales de información a municipios, congresos legislativos, gobiernos federales y a todas las dependencias.

Impulsar un documento con las demandas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en el que se incluyan las propuestas de legisladoras locales, senadoras y diputadas para generar un paquete presupuestario de políticas públicas.

Según los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se abrieron 20 mil 232 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, la cifra más alta desde 2015.

Asimismo, en el primer cuatrimestre de este año, 987 mujeres fueron asesinadas en México; 267 se cometieron en abril, 254 en marzo, 219 en febrero y 247 en enero.

Por entidad, se situaron Guanajuato (172), Estado de México (95), Chihuahua (84), Michoacán (82), Baja California (70), Jalisco (62), Guerrero (55), Ciudad de México (42), Oaxaca (37) y Veracruz (34).

La tasa nacional de homicidios de mujeres es de 1.5 por cada 100 mil habitantes, proporción en la que Colima se ubicó en primer lugar con 8.4; Guanajuato (5.4); Chihuahua (4.4); Baja California (3.8); Michoacán (3.3); Zacatecas (3.3); Guerrero (2.9); Quintana Roo (2.5.); Oaxaca (1.7) y, Morelos (1.6).

De enero a abril de este año, el país registró un total de 11 mil 535 homicidios, hombres y mujeres.

14 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad