• Administrador

Violencia familiar, el riesgo del #YoMeQuedoEnCasa

En algunos estados ya están saturados los refugios; en Chihuahua, ofrecen atención a víctimas, vía telefónica en los 11 centros distribuidos en la entidad


Si a diario se reciben más de 180 peticiones de ayuda, anticipan que esa cifra se dispare al decretarse el confinamiento permanente

A consecuencia de la campaña #YoMeQuedoEnCasa, el confinamiento expone un riesgo, cuando ya hay precedentes de violencia familiar y esta situación refuerza las agresiones. En algunos estados ya se reportó la saturación de los refugios para mujeres, al menos donde aún operan esas instalaciones debido al recorte presupuestal, y en el caso de Chihuahua se habilitó una línea telefónica para atender a víctimas durante el aislamiento preventivo.

De acuerdo con una publicación del periódico Excélsior, en Guanajuato, Aguascalientes y Morelos, los refugios no se dan abasto con las solicitudes de ingreso en plena emergencia sanitaria para evitar la propagación del COVID-19.

Se indicó que incluso, algunos centros han tenido que negar la atención a mujeres por falta de espacio, sin embargo, la incidencia de violencia familiar que ya tenía un crecimiento constante en el país, ahora se ha agravado.

Situación que ya se anticipaba, toda vez que la Secretaría de Salud ha enfatizado en privilegiar la sana convivencia y recomendaciones para sobrellevar el encierro.

Mas aún, ante el exhorto ya definitivo para quedarse en casa desde este día hasta el 30 de abril, toda vez que durante el mes de marzo transcurrió la fase 1, en la cual se instaba a salir de los domicilios para actividades esenciales y sólo evitar sitios de amplia concurrencia. Pero ahora, la medida es definitiva, según el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la última oportunidad para contener la curva ascendente de casos por coronavirus.

¿Cuál es su emergencia?

En Chihuahua, la Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer la cantidad de casos por violencia familiar atendidos durante la emergencia sanitaria, primero preventiva y ahora, definitiva.

No obstante, se dio a conocer que personal de los 11 Centros de Atención para la Violencia Contra las Mujeres (Cavim) que hay en el estado, recibirán sus solicitudes de apoyo.

Según el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) habilitó líneas telefónicas en esos centros para atender a quienes sufran violencia durante la etapa de aislamiento preventivo.

Los centros se localizan en los municipios de Chihuahua, Juárez, Camargo, Ojinaga, Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes, Guachochi, Madera, Cuauhtémoc, Morelos y en la localidad de Creel.

“Como mecanismo para el avance de las mujeres, no podemos desconocer que la epidemia COVID-19, al igual que otros fenómenos de esta naturaleza, tiene un impacto diferenciado para las mujeres y niñas, especialmente en lo que toca al tema de cuidado de personas”, apuntó el Ichmujeres al referir que son ellas quienes se hacen responsables del cuidado de los menores, adultos mayores y enfermos.

“Aunado a esto, es importante considerar que el personal de este Instituto atiende en promedio a más de 180 mujeres diariamente en los Cavim, motivo más por el que debemos atender todas las recomendaciones emitidas por diversos organismos e instituciones de salud ante esta contingencia”.

Se especificó que en los Centros proporcionan orientación jurídica y contención confidencial y especializada, de forma gratuita. Al margen, de pedir ayuda a través del teléfono de emergencias 911.

Refugios a la deriva

Pese a ese escenario, el gobierno federal continúa sin liberar los recursos para los refugios de víctimas de violencia, que en muchos casos son la única opción para quienes tienen que huir de su casa y que desde el año pasado, intentan no desaparecer del mapa de atención y han recurrido a la petición de donativos de empresas.

Al respecto, la Red Nacional de Refugios denunció esta semana que los 405 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 “están detenidos por procesos internos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, acorde con una publicación de Animal Político.

El 27 de marzo pasado, la Cámara de Diputados se sumó al reclamo con un exhorto a las autoridades federales y locales para garantizar los mecanismos necesarios de prevención y atención de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres durante la contingencia por COVID-19.

Incluso –abundó la información de Animal Político— ONU Mujeres ha hecho recomendaciones internacionales a los gobiernos para que aseguren la continuidad de servicios para mujeres y niñas, y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Región ha pedido tener perspectiva de género en las medidas que se tomen para mitigar la pandemia del coronavirus.

11 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad