• Administrador

Voluntarios de Alianza del Pacífico van a la Sierra

Jóvenes de Colombia, Perú, Chile y México trabajarán a favor de las comunidades y la conservación de la biodiversidad


La Alianza busca encaminar a las nuevas generaciones en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU

Un grupo de 16 jóvenes, provenientes de Colombia, Perú, Chile y México, participarán en el Programa de Voluntariado de la Alianza del Pacífico en la Sierra Tarahumara con acciones en beneficio de las comunidades locales y en la conservación de la biodiversidad.

Según se dio a conocer, la Alianza impulsa ese programa con el fin de encaminar a las nuevas generaciones en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con ese propósito se eligió un sitio considerado patrimonio de la humanidad, como es la zona serrana de Chihuahua, y en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV), se brindaron facilidades a los voluntarios.

Para ello, la Alianza del Pacífico trabajó en coordinación con organizaciones como Expediciones Biósfera y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en la integración del equipo de trabajo.

Se indicó que las actividades tendrán una duración de 17 días, en los cuales impartirán talleres y actividades de educación ambiental así como de contribución activa para el mantenimiento y construcción de infraestructura de uso público, en los poblados de Mogotavo, Huetosachi y en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre.

Los voluntarios abordarán también temas como el manejo y control de especies exóticas e invasoras, y contribuirán en el monitoreo de variedades biológicas de la región.

Al evento acudieron los embajadores en México, Domingo Arteaga de Chile; Patricia Cárdenas, de Colombia, y Julio Garro, de Perú, quienes destacaron la importancia de involucrar a las juventudes en estos programas internacionales que impulsan su crecimiento y contribuyen a la conservación de la biodiversidad.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional ​conformada por Chile, Colombia, México y Perú, desde el 28 de abril de 2011, cuando se signó la Declaración de Lima.

El objetivo es profundizar la integración económica y social, y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con los países asiáticos de la Cuenca del Pacífico. Precisamente, en estos días está por definirse el ingreso de un quinto socio, Ecuador.



10 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad