• Administrador

¿Y cuáles son los derechos de los pasajeros de avión?

Cancelaciones o retrasos de vuelos cada vez más frecuentes, obligan a que los consumidores repasen ese decálogo y lo hagan valer


Hoy martes hicieron crisis los vuelos demorados en varios aeropuertos del país; el lunes en Chihuahua / Foto: NSS Oaxaca

A partir de la recurrencia de horas de espera y/o cancelaciones de vuelos ante la incertidumbre de los clientes, este lunes 29 de julio para quienes viajaban por Interjet desde Chihuahua; hoy, otro tanto en la Ciudad de México y varias terminales del país que afectó a cientos de personas que volaban por esa aerolínea, conviene repasar los derechos de los pasajeros.

Desde el 8 de noviembre de 2017, conforme se publicaron las disposiciones en el Diario Oficial de la Federación, las aerolíneas están obligadas a cumplir esos derechos.

De acuerdo con las reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, se prevén 10 nuevos derechos otorgados a los pasajeros de avión.

1. Venta de boletos. Las aerolíneas deben presentar desde el primer momento, el costo total del boleto, impuestos incluidos, y no se podrá condicionar la venta de un boleto, a cambio de servicios extra. Los niños menores de 2 años de edad podrán viajar gratis, sin costo por expedición del boleto o documentación de la carriola.

2. 25 kilogramos de equipaje. Para vuelos nacionales e internacionales, se permitirá que todos los pasajeros lleven al menos, una maleta de 25 kilos, sin cobros adicionales y hasta dos piezas de equipaje de mano.

3. Políticas de compensación por retraso. En caso de retraso en la hora de salida estipulada en el boleto, y que la causa sea atribuible a la aerolínea, el pasajero será indemnizado o compensado con un monto no inferior a 7.5% del costo de boleto de vuelo adquirido.

Deberán incluir, como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas. Si la demora es mayor a cuatro horas, el pasajero podrá requerir la indemnización, que no será inferior a 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. En todos los casos, las aerolíneas deberán poner a disposición de los pasajeros en espera acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

4. Políticas de compensación por cancelaciones. En caso de cancelación de vuelo por causa atribuible a líneas aéreas, el pasajero tendrá derecho a que se le restituya el precio del boleto; que se le ofrezca transporte sustituto en el primer vuelo disponible; recibir alimentos; alojamiento en hotel y transporte en la ciudad en la que se encuentre.

5. Políticas de compensación por sobreventa. La denegación de embarque por expedición de boletos en exceso a la capacidad disponible dentro del avión, la aerolínea deberá solicitar voluntarios que renuncien al vuelo, a cambio de beneficios que se acuerden directamente con el pasajero. En esa situación, tendrán prioridad para abordar, las personas con alguna discapacidad, adultos mayores, los menores de edad no acompañados y las embarazadas.

6. Transparencia de las aerolíneas. Deberán publicar en medios electrónicos y en el área de abordaje los motivos de la cancelación de vuelos, y entregar a los pasajeros un folleto de bolsillo con los derechos a que tienen acceso.

7. Trato a las personas con discapacidad. Las aerolíneas deberán garantizar el transporte de personas con discapacidad, y no podrán hacer cargos adicionales. Los cambios permiten que los pasajeros con discapacidad viajen solos y puedan transportar sus artículos, como sillas de ruedas, muletas y accesorios diversos, sin costo adicional.

8. Trato del equipaje. Se indemnizará por la destrucción o avería del equipaje de mano, la cual será de hasta 80 Unidades de Medida y Actualización; por la pérdida o avería del equipaje facturado, la indemnización será equivalente a 150 Unidades de Medida y Actualización.

9. Política de cancelaciones de los usuarios. El pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique en un lapso de 24 horas contadas, a partir de la hora de la compra del boleto.

10. Términos y condiciones de uso del servicio. Se obliga a las aerolíneas a dar de manera clara y exacta, términos y condiciones del contrato con el que vuelan todos los pasajeros y, deberán informar por todos los medios a su alcance, sobre las modificaciones a su itinerario con 24 horas previas.

Asimismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) exhorta a revisar en su portalwww.profeco.gob.mxlas políticas de compensación de cada compañía de aviación. (Con información del periódico El Economista)

5 vistas0 comentarios
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad