• Administrador

¿Y si los cerros fueran áreas protegidas?

Al cabo de más de media década en lucha, asociación civil exhorta a no esperar que lo hagan los gobiernos y ejercer presión, pues el tiempo se agota


“En todos los puntos cardinales de la geografía de la ciudad de Chihuahua se sufre la alarmante pérdida y contaminación de cerros y pasos de agua”: Salvemos los Cerros de Chihuahua

Al pasar de una postura defensiva a una propositiva, la asociación civil Salvemos los Cerros de Chihuahua propuso emitir una Declaración de Emergencia para la protección de esas áreas.

Se refieren a Sierra Azul, Mesa de Victorio, Cerro Grande, Cerro Coronel, Sierra del Mogote, Sierra Nombre de Dios, Cerros Colorados, Cerros de las Tres Presas, Cerro Horeb, Cerro del Picacho y Cañón del Marro, así como el río Chuvíscar y el de Sacramento.

Los activistas expusieron la urgencia de esa iniciativa ante el daño irreversible que ocasiona el avance indiscriminado de la urbanización, sin respeto a los recursos naturales.

“Durante más de media década de existencia de nuestro movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua, hemos escuchado y recorrido el territorio de colonias, barrios, comunidades, ranchos y ejidos, llenando nuestro corazón con los relatos y las denuncias de las maravillas que habitan en las zonas naturales y de las atrocidades que la gente comete en busca de dinero y de poder”.

Lo anterior lo resumen en la marginación de las zonas naturales, el desprecio a esas zonas y su valor ambiental, incluso de puntos arqueológicos de valor cultural incalculable.

A ello se suma el abandono y lenta destrucción de esas áreas, sin políticas preventivas y que toleran basureros al aire libre, saqueo de flora y fauna, y la realización de actividades dañinas en cerros y ríos.

Acentuado por una mayor destrucción, mediante explosivos y maquinaria pesada, para erigir megaproyectos ya sean industriales, comerciales y habitacionales, incluso apertura de vialidades.

“En todos los puntos cardinales de la geografía de la ciudad de Chihuahua se sufre la alarmante pérdida y contaminación de cerros y pasos de agua, del patrimonio cultural, ambiental y paisajístico que debe ser valorado como un bien común y que una vez destruido, es imposible de recuperar”.

La asociación ha encabezado por ello, manifestaciones, caravanas, actos público-sociales, denuncias y solicitudes a los tres niveles de gobierno, incluyendo partidos políticos. Asimismo, ha buscado el apoyo de empresas e instituciones, sin recibir el respaldo.

“No ha sido suficiente. Cada día surgen más denuncias ciudadanas de desmontes, de cantidades masivas de basura depositadas en lechos de río, de toneladas de escombro depositadas en suelos de conservación, de explosiones en montañas donde viven especies en peligro de extinción, de tala ilegal y clandestina en cerros ya de por sí deforestados, de megaproyectos planeados en sitios donde el patrimonio paisajístico y cultural sería destruido por completo”.

Ante ese panorama poco alentador, se instó a dar el siguiente paso para reconocer la emergencia ambiental en la capital del estado y declarar esas zonas como áreas protegidas, entregar las solicitudes a los tres niveles gubernamentales para presionarlos a frenar ese avance dañino.

“Llamamos a todas las personas, familias, grupos, organizaciones, medios de comunicación, instituciones, empresas y gobiernos, a que apoyen y suscriban esta iniciativa”, destacó el colectivo en defensa de los cerros de Chihuahua.

4 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad