• Administrador

Ya podrán enfrentar su duelo 11 familias; faltan más de 2 mil

A casi un año de detectar una fosa clandestina en un tiro de mina de Aquiles Serdán, culmina la identificación de las 12 víctimas, que algún familiar buscaba


Un alivio y un trago amargo para poco más de una decena de familias, el hallazgo de una fosa clandestina en un tiro de mina en el municipio de Aquiles Serdán, donde se localizaron los restos de 12 personas, según informó la Fiscalía General del Estado, sobre los operativos que comenzaron en agosto del año pasado.

Al culminar el análisis de perfiles genéticos, recién se estableció la identidad de las víctimas –algunos cuerpos completos, otros en partes óseas—, que se localizaron a 250 metros de profundidad.

De acuerdo con el fiscal general César Peniche, al investigar la desaparición de Luis Perea López y su hija Ivannia Perea Prieto, en julio de 2019, a la entrada de su domicilio en la colonia Jardines Universidad; un mes después, las indagatorias los condujeron hasta Aquiles Serdán, donde hallaron el tiro de mina con casquillos percutidos alrededor y huellas de vehículos.

Personal de la Cruz Roja Internacional y expertos en rapel estuvieron a cargo de los descensos; el primero se realizó el 16 de agosto y así localizaron los restos de 6 personas, entre ellos, Luis e Ivannia.

Otro descenso se llevó a cabo el 9 de noviembre y ubicaron a 6 personas más, prendas de vestir y una credencial para votar a nombre de Antonio Mendoza Leal.

A partir de ello, inició la minuciosa labor de los antropólogos forenses para analizar, obtener y clasificar los perfiles genéticos, que se cotejan con las muestras aportadas por familiares de personas reportadas como desaparecidas.

Una labor que permite a las familias cerrar el tortuoso capítulo de no encontrar a un familiar y pasar al duelo. Además, de culminar las investigaciones sobre los responsables de las privaciones de la libertad y los homicidios para procesarlos ante la justicia.

“Nunca dejamos de buscarlos”, destaca la Fiscalía en su presentación del resultado de este operativo y así fue para 11 familias, pero aún esperan su turno los parientes de más de 2 o 3 mil desaparecidos.

Lo anterior considerando el desfase de cifras y periodos entre las instancias gubernamentales, ya que acorde con el gobierno del estado, en Chihuahua se desconoce el paradero de 2 mil 200 personas de 2008 a 2019.

https://www.clickchihuahua.com/post/informe-de-desaparecidos-elude-crisis-forense

Al menos esa cantidad prevalecía hasta el 6 de enero de este año, cuando Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, presentaron el “Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas”.

Conforme a ese documento, en el estado había 3 mil 907 desaparecidos, desde los años 60 hasta esa fecha, lo que sitúa a la entidad en los primeros lugares en la desaparición de hombres, mujeres, niños y adolescentes. Destaca también en la localización de fosas clandestinas y cuerpos exhumados.

https://drive.google.com/file/d/1Wx7MLtpqVvDY6y1NdQBEp9ysmDMWmvI7/view

A todo ello, se suma otra gran tragedia, determinar cuántas de las personas con reporte de desaparición, que en el país suman ya 66 mil, corresponde con los 26 mil cadáveres sin identificar en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) del territorio nacional.

En Chihuahua, la Fiscalía General del Estado había precisado que hasta el año pasado había 3 mil 770 restos que esperaban ser identificados. “La crisis forense”, como la denominó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuando se relanzó el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el 24 de marzo de 2019.

No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad