• Administrador

Ya suman 600 donadoras del oro líquido de la vida

En 4 años se ha consolidado el Banco de Leche Materna en Chihuahua y aunque no a pasos agigantados, avanza de a poco el hábito de la lactancia


En el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, se destaca que al donar es posible salvar de 8 a 10 bebés con enfermedades graves

Poco a poco, a paso todavía lento pero se ha ganado terreno en la frecuencia de la lactancia materna en Chihuahua, que igual que los estados vecinos sitúan al norte del país con la menor frecuencia a nivel nacional.

Aún así, se ha logrado promoverla con la ubicación de lactarios en centros laborales y con la información de que no hay escudo contras las enfermedades, más valioso que la leche materna. Ése sí.

De ese modo, se conformó una red de 600 donadoras para el Banco de Leche Materna en la entidad, de acuerdo con datos del Centro Especializado en Lactancia Materna en Chihuahua.

En el marco del 19 de mayo como el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, la coordinadora de Salud Reproductiva en la Región Juárez, Mitzi Alicia García Zarate, indicó que ese programa se ha ido consolidando gracias a la donación de mujeres en periodo de lactancia en beneficio de bebés prematuros.

“El objetivo del Banco de Leche Materna, es un acto de amor. Es un establecimiento especializado en la recolección, almacenamiento y administración de leche humana que beneficia a bebés prematuros, que tienen enfermedades graves y que por algún motivo no pueden ser amamantados por sus propias madres”.

Explicó que los procesos en este banco se realizan con todas las medidas de prevención y cuidado para obtener un producto que puede salvar de 8 a 10 bebés con enfermedades graves.

Una labor altruista que ha ayudado a fomentar la organización no gubernamental, Pilu cuyos tutores y voluntarios imparten programas, asesorías, consejerías y charlas desde hace 5 años.

Con su sede en la ciudad de Gualajara, la asociación civil difunde el acompañamiento profesional así como información científica de manera virtual, por lo que estiman un impacto real en 5 mil 630 familias dentro y fuera de México para resguardar el “oro líquido de la vida”.

Ante la pandemia del COVID-19, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, recomendó a las que están amamantando que lo sigan haciendo, con todas las medidas de higiene antes de tocar al bebé y mantener una buena alimentación para que a través de la leche materna, se fortalezca el sistema inmunológico de los menores.

La zona norte de la República Mexicana concentra el promedio más bajo, de 7 meses, en la duración de lactancia materna y no como único alimento para el bebé.

https://www.clickchihuahua.com/post/lactancia-materna-a-la-baja-en-el-norte-del-pa%C3%ADs

Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León y Baja California registran de 6.9 a 6.6 meses el tiempo de lactancia, lo que los sitúa en el escalafón más bajo de la medición de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A nivel nacional, la media es de 8.8 meses aunque hay entidades como Oaxaca, donde se amamanta durante año y medio, seguido por Guerrero y Chiapas con una tasa cercana al año.

En la encuesta más reciente de INEGI, la media nacional pasó de ese 8.8 a 9.7 meses, en lo cual Chihuahua ya se situó con una frecuencia de 7.4 meses pero aún se coloca en antepenúltimo lugar.

Para los especialistas médicos, así como instancias gubernamentales y asociaciones civil esto representa la coyuntura para fomentar campañas, derrumbar mitos y retomar el hábito natural de la lactancia materna, que en décadas anteriores, era lo común.

7 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad