• Administrador

Yalitza habla con las chihuahuenses

Con la campaña 1MinutoVsCáncer se dirige ante todo, al universo poblacional que encabeza los casos de cáncer cervicouterino en la República Mexicana


Actriz, maestra, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y sumándose a cuanta campaña social sea posible
A nivel local, convocan el próximo 19 de octubre a la Feria de la Salud en la Plaza del Ángel, donde participarán las Bikers con una rodada rosa

Cuando la actriz y maestra Yalitza Aparicio habla sobre la forma más efectiva de luchar contra el cáncer, que es saber y para saber sólo se necesita un minuto para prevenirlo, habla con las chihuahuenses, quienes por estadística, encabezan la incidencia de cáncer de mama en el país.

Datos de la Secretaría de Salud del Estado exponen que la entidad ocupa el primer lugar en el territorio nacional, en casos de cáncer de mama y en lo que va de 2019, aquí se han registrado 202 defunciones y existen 526 casos sospechosos en mujeres y 17 en hombres.

Y es que la coincidencia entre autoridades de salud y organizaciones sociales es que la información juega un papel fundamental para cuidarse y tomar decisiones con consejos más simples de lo que parecen tanto en hábitos de alimentación y ejercicio como en el control de las relaciones sexuales.

Por ello, en octubre que ha sido enmarcado como el mes emblemático de las campañas, el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) lanzó la iniciativa de prevención contra el cáncer con voceros como Yalitza Aparicio y los cantantes Armando Manzanero y Daniela Romo, entre otros, con llamados para evitar el desarrollo de tumores malignos y acudir periódicamente al médico.

Desde 2013, la campaña ha sido llamada 1MinutoVsCáncer con el fin de promover la prevención, al cual se han sumado personalidades de diversos ámbitos y ahora lo hace Yalitza, recién nombrada embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Lo importante es que el mensaje llegue a toda la población e insistir en que el cáncer no es sinónimo de muerte, siempre que hagas algo al respecto, destacó Alfredo Cantú, director del Patronato del INCAN.

“Llevamos más de un millón 300 mil minutos donados por la gente, lo que refleja el impacto logrado”, explicó. La campaña actual cuenta con 20 spots, unos de un minuto, con recomendaciones amplias, historias, situaciones cotidianas y otras versiones de 20 segundos, que se difundirán en el transcurso de octubre y noviembre en redes sociales y medios de comunicación para prevenir cáncer cervicouterino, de próstata, de mama y garganta, que forman parte de los tumores más prevalentes.

En México, dos de cada 10 mexicanos acuden al médico de manera preventiva y la campaña de difusión busca elevar la cifra a por lo menos 3 de cada 10.

“El gobierno federal, a través del sector salud, invertirá menos de 500 millones de pesos en prevención. Nadie se quiere hacer responsable de la prevención. Nuestro sistema se enfoca más en cubrir tratamientos. Lo que necesitamos es invertir recursos, desarrollar un sistema de prevención a nivel nacional. En orientar a la población hacia donde deben acudir antes de desarrollar la enfermedad que causa más de 85 mil decesos anuales”, destacó Cantú.

En noviembre, el INCAN abrirá el Centro de Investigación en Prevención, en la Ciudad de México, que se centrará en la prevención integral del cáncer vinculado a obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

El Patronato lanzó la campaña por una generación libre de tabaco: El hubiera no existe, además invitó a la población a mandar mensajes de texto a los pacientes en tratamiento y organizó #Cancerotón (Con información de Milenio y Excélsior).


Aquí se suman Bikers a Feria de la Salud

Ante la elevada incidencia de cáncer en Chihuahua y en el marco de la conmemoración de la lucha contra el cáncer de la mujer durante octubre, la iniciativa local se enfoca en organizar una Feria de la Salud.

Según se detalló, se llevará a cabo de las 10 a 14 horas el próximo 19 de octubre, en la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua y se ofrecerán servicios gratuitos para dar una atención integral a las asistentes.

Habrá consultas médicas, pruebas de papanicolau y exploración clínica de mama, además se habilitarán módulos de detección de VIH, de vacunación, de prevención de violencia familiar y de adicciones.

Guadalupe Acosta, encargada del Programa de Cáncer de cuello uterino, explicó que la intención de la Feria es visibilizar la importancia de la prevención a través de la consulta médica para detectarlo a tiempo y brindar el tratamiento necesario para disminuir los decesos, que no son pocos.

En este contexto, precisó que el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de cáncer de mama y sólo en lo que va de 2019, se han registrado 202 muertes y existen 526 casos sospechosos en mujeres y 17 en hombres.

Como parte de las acciones de este mes, se regalarán 400 mastografías dirigidas a mujeres entre 40 y 69 años de edad de cualquier derechohabiencia, las cuales se aplicarán en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) Nogales, con citas que se agendarán durante la Feria de Salud.

El doctor Alonso Castelo, subdirector de Salud Reproductiva, destacó la importancia del cuidado de la salud en la mujer, pues al evitar el sedentarismo, llevar una alimentación adecuada y acudir a las consultas médicas, se puede evitar o reducir los riesgos de desarrollar cáncer.

Asimismo, se informó que las Bikers de México se sumarán a las acciones de la Feria con una rodada rosa de motociclistas, que el 19 de octubre a las 11 horas partirá del Distrito 1 con dirección a la Plaza del Ángel, con el fin de hacer conciencia hacia el público masculino.

Se indicó que el año pasado, participaron 200 motociclistas y se espera que en 2019 sean 300 los que arriben a la Feria de la Salud y lleven el mensaje a su entorno para llegar a un mayor público.

3 vistas
No te pierdas ninguna de nuestras notas. ¡Suscribete ahora! Noticias Chihuahua

Solo registra tu correo electrónico.

© 2023 por GG Publicidad